Publicidad

Error tras error, el INEC rectifica que Ecuador alberga a 17.7 millones de habitantes

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 20 feb (La Calle).- Luego de dos años de larga espera, el Instituto de Nacional de Censos y Estadística (INEC) oficializó los resultados del proceso realizado en 2022. En un inicio, la entidad mencionó que Ecuador alberga a 16.938.986 millones habitantes. Sin embargo, hoy asegura que son 17.7 millones de personas.

Según las autoridades, este nuevo dato se debería a la omisión de personal al momento de realizar el censo. Es decir, personas que no fueron tomadas en cuenta. Recalcó que la omisión representa tan solo el 4 % de la población.

En septiembre de 2023, el subdirector de la entidad, Jorge García, aludió que “confiaba en las cifras que entregaba el INEC” por el bienestar del país. En aquel momento, tenía la certeza que entre 2010 y 2020, el país creció en 2.5 millones de personas. No obstante, el censo 2010 proyectó el aumento de 18.1 millones de ecuatorianos para el 2023.

El exdirector del INEC, Byron Villacís ya advirtió que no se puede confiar en los datos de este censo. Añadió que las consecuencias políticas serían nefastas y sin estadísticas certeras las acciones y medidas de políticas públicas del Estado serían erróneas.

Un censo lleno de problemas

En una rueda de prensa, la institución anunció que los resultados del censo 2022 se presentarán a partir de septiembre y noviembre de 2023. El calendario para la entrega de estos datos se cambió por más de tres ocasiones.

La entidad aseguró que – para ese entonces – ya estaba completo el proceso. No obstante, las cifras sobre LGBTIQ+ y otros sectores estarían listos para el 2024. La excusa que presentaron para esta demora fue que no pueden exponer a los censistas a la ola de violencia e inseguridad en el país.

A fiscalizar todo…

El INEC anunció la creación de un comité que revisará todo ese proceso, luego de que varios ciudadanos y autoridades cuestionaran su ejecución. La mesa estaría conformada por 13 expertos en temas estadísticos y con personal de ONU, Unfpa, Celade-Cepal.

Allí no quedaría el asunto, la asambleísta Paola Cabezas mencionó que fiscalizará el proceso del censo. Además, alegó que el mayor riesgo del proceso era la invisibilización social. Comentó que en su despacho recibió la denuncia de al menos 30 asociaciones afrodescendientes ante la falta de difusión del censo.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, el 20 de febrero de 2024, la fiscalización de este proceso con 123 votos afirmativos y 3 abstenciones. La moción fue presentada por Cabezas.

Cosillas chuecas

El censo arrancó el 7 de noviembre de 2022 y tenía previsto su finalización el 18 de diciembre del 2022. Sin embargo, el plazo -en primera estancia- se extendió hasta el 31 de diciembre. Después se aplazó a enero de 2023, luego a marzo de 2023. Finalmente, la espera terminó en febrero de 2024.

En diciembre del 2022, excensistas y exsupervisores comentaron a La Calle una serie de irregularidades que estaría cometiendo el INEC en la fase presencial del Censo. Las fuentes manifestaron que ocurrió de todo.

Unos explicaron que la institución vulneró sus derechos laborales, otros detallaron que sus superiores los obligaron a registrar datos erróneos de las personas censadas. Se reportaron robos y hubo censistas mujeres que sufrieron acoso sexual.