Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Era mentira: Lasso mantiene a los mandos policiales en sus cargos

Quito, 06 oct (La Calle). – Es merengue, pero mejor ya no es merengue. El presidente Guillermo Lasso, a través del Ministerio de Gobierno, informó que mantendrá a Fausto Salinas como comandante general de la Policía y a los demás generales de la cúpula policial en sus puestos.

«El general Salinas ha estado al frente de esa tarea y ha informado a la opinión pública sobre las investigaciones realizadas para ubicar al prófugo. Para garantizar que ese esfuerzo se mantenga y no se pierda, el general Salinas debe permanecer al frente de la institución», dijo el Ministerio en un comunicado.

Sobre el resto del mando policial, la cartera de Estado ratificó su confianza «en la gestión se orientará a garantizar la seguridad ciudadana y llevar a cabo los procesos internos para depurar sus filas».

Plazos en vano

El primer mandatario fijó un plazo de siete días para informar sobre el paradero o la captura del exteniente Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de la abogada María Belén Bernal. Ese tiempo venció el 30 de septiembre y se extendió al 2 de octubre, pero nadie de la cúpula respondió.

Las pesquisas sobre la ubicación de Cáceres llegaron el 5 de octubre, aunque no se ha determinado si el expolicía continúa en Medellín, Colombia o si ya se movilizó. Sin embargo, revertir su decisión demuestra una falta de palabra del presidente, que lanza presión sobre sus trabajadores policiales en vano, ya que seguirán en sus puestos mientras el presunto autor del femicidio sigue prófugo.

Por otro lado, más culpas aparecen en este caso. Según el general Giovanni Ponce, su edecán usó su firma electrónica -sin autorización- para conceder el permiso de salida del exteniente. Ponce, en su declaración, aseguró que no conoce al sospechoso y cargó en su hombre de confianza, Alejandro N., toda la responsabilidad.

Añadió que su edecán le dio permiso de salida a Cáceres para jugar al fútbol. Ponce y 13 generales son investigados por este caso que conmocionó al país por la brutalidad del hecho y la inoperancia de la Policía. (MIB)

Puede interesarle: Policía da nuevas pistas del paradero de Cáceres

Lo último

Autoridades confirman el primer caso de influenza aviar en Ecuador

Quito, 27 nov (La Calle).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de Agrocalidad, activó un cerco epidemiológico para controlar el primer...