Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Entró en vigencia la Ley de Tránsito reformada. ¿Cuáles son los cambios?

Quito, 14 de ago (La Calle).- El pasado martes 10 de agosto entraron en vigencia las reformas a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTSV). Son al menos 60 cambios en la normativa que se refieren tanto a conductores como a transeúntes.

La Ley, publicada ya en el Registro Oficial, contiene 155 artículos y suprime la reducción de puntos en varias contravenciones de tránsito de distinta clase. Ahora estas faltas se sustituyen por sanciones económicas.

También, desde el 10 de agosto los conductores tienen un plazo de 90 días hábiles para pagar sus infracciones pendientes y no tendrán recargos adicionales como dictaba la anterior Ley. Esta reforma aplica para toda multa generada por cualquier ente de control, sin importar el año. Además, el interés del 2% mensual que generaba esta orden fue eliminado.

Radares

La reforma indica que los radares o cualquier tipo de instrumento de detección automática no podrán ser instalados sin un previo informe técnico que lo avale. Asimismo, estos equipos deberán estar correctamente calibrados y señalizados. Finalmente, no podrán ubicarse en curvas o pendientes.

Puntos en la licencia

Se determina un sistema de recuperación de puntos de hasta 15 puntos por año. No obstante, se debe tomar un curso de concienciación, reeducación y rehabilitación de conducta.

Por su parte, los choferes que no hayan sido sancionados, en al menos un año, serán beneficiados con hasta cuatro puntos extras en su licencia de conducir. De igual forma, a los conductores que no hayan sido sancionados antes de renovar su licencia, se les exonerará el 50% en el costo de su licencia. Esto como incentivo a las buenas prácticas.

Finalmente, la Ley elimina la reducción de puntos de la licencia de conducir en todas las contravenciones de tránsito, desde la tercera hasta la séptima clase. Por ejemplo, por exceso de velocidad y conducir mientras habla por teléfono.

Pago de multas

Si las personas pagan sus multas en los 20 días establecidos gozarán del 50% de reducción del pago de la multa. Por otro lado, las multas generadas por los municipios podrán ser sustituidas por horas de servicio comunitario, si el municipio lo dispone.

Motocicletas

Ahora los motociclistas no podrán rebasar por la derecha ni circular entre los autos o por las aceras. Asimismo, no podrán sujetarse a otro vehículo y queda prohibida la carga que impida o entorpezca su equilibrio y visibilidad.

Revisión técnica

La revisión técnica vehicular puede realizarse en cualquier parte del Ecuador y es válida para transitar en todo el país.

Por otro lado, los municipios que no cuenten con lo necesario para un centro de revisión técnica pueden delegar esta facultad a talleres privados.

Seguridad

La Agencia Nacional de Tránsito dispondrá de un reglamento en el que todo vehículo cuente con airbags, sistema de frenos, antibloqueo, sistema de control de estabilidad y cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas.

También con sistemas de retención infantil, equipamiento automático de encendido de luces y otros mecanismos para la reducción de los índices de mortalidad y lesiones.

Novedades

Se crea la figura de biciusuarios, con la cual los ciclistas gozarán de derechos y acatarán obligaciones. Entre estos, podrán transitar por todas las vías públicas del país, de circulación privilegiada y ciclovías.

Además, se podrá llevar la bicicleta en el transporte público, cantonal o interprovincial sin ningún costo adicional.