RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

(Entrevista) El legado gubernamental para las discapacidades es la regresión de derechos

Eliecer Morales, presidente de la Coordinadora Nacional de Discapacidades,  una organización que agrupa a 270 personas, considera gravísimo la regresión de derechos que se vive en el país.  Es parapléjico con el 77  % de discapacidad. El Presidente del CPCCS, Christian Cruz, campeón mundial de artes marciales, tiene el 81%.

-¿Qué afectación trae estos hechos a las personas con discapacidad?

La afectación es gravísima. Las personas ya no nos tratan con el mismo respeto y consideración. Los medios de comunicación por ejemplo “ya no hablan de personas con discapacidad”, ahora nos dicen minusválidos,  buscan insultarnos: ya no distinguen entre nosotros y los políticos ladrones. Además, seguro con las disposiciones del Presidente de la República nos vamos a ver afectados económicamente. Ese es el legado de este Gobierno: la regresión de derechos.

¿Cuándo se presentó el último proyecto de ley para las personas con discapacidad en la Asamblea?

Desde hace ocho años no se presenta ni una solo proyecto de ley. Hicieron una reforma al reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades, pero nada más. Ahora pretende discutir reformas a esa Ley a través de una iniciativa del Conadis, carente de socialización. Repito: sin ninguna socialización. Acabo de remitir un oficio a la Asamblea advirtiendo de este hecho y he puesto mi queja en el plano internacional. Ecuador es un territorio nefasto para tener discapacidad. Esta semana pondremos también denuncias en la Fiscalía y en la Defensoría del Pueblo, por el uso indiscriminado en la entrega de carnés para importar vehículos.

Se nota su indignación

Indignación es poco. Como es posible que haya gente tan maldita, tan tonta, para hacer lo que hicieron.  Si esas personas estúpidas supieran lo que es vivir con discapacidad, con barreras económicas, de salud y  bienestar, dudo que se atreverían a tanto. No saben lo duro que es vivir con discapacidad, la desesperación de estar sentado, o impedido. Lo único que les deseo es que todo lo que está pasando lastime seriamente en su honra.

Usted tenía más del 80% de discapacidad y ahora el 77%, ¿cómo ocurre algo así?

Todo depende de los médicos. De acuerdo con la Ley Orgánica de Discapacidad existe un comité de calificación de la discapacidad integrado por una junta calificadora en la que está el médico, la trabajadora, el médico especialista y un sicólogo. Ellos derivan a otro especialista y allí empieza “el ping-pong” con la trabajadora social. Sospechosamente todos los carnés “truchos” tienen sobre el 45%, con ese nivel no solo se pueden traer autos exonerados, sino que además se paga menos impuesto predial, se obtienen descuentos considerables en el pago de servicios básicos o al momento de adquirir un plan de celular, hasta se pueden comprar pasajes internacionales con 30 o 40% de descuento o inclusive traer maquinaria con ventajas. Por cierto, ¿Que alguien me explique por qué en 2004  éramos Un millón 600 mil personas son discapacidad y ahora menos de 400 mil? ¿Qué se busca borrar en cada recalificación?

-¿Por qué no hay un reclamo unitario de todas las organizaciones que agrupan a personas con discapacidad?  

Porque desde el Conadis ha debilitado nuestra estructura. Somos más de 300 organizaciones en el país y como usted ve se mantienen en silencio.

Lo último

‘Kun’ Agüero llevó la Noche Amarilla a Twitch

Quito, 29 ene (La Calle). - El argentino Sergio 'Kun' Agüero solo jugó 20 minutos en la cancha del Barcelona S.C. A la estrella...