Quito, 12 ene (La Calle). –El pasado 7 de enero, el Concejo Metropolitano de Quito realizó su sesión de forma presencial en el Palacio de Cristal. El tema central era el modelo de gestión a implementar en el Metro de Quito.
En medio de la sesión, el Alcalde Jorge Yunda salió a atender una llamada telefónica y ya no se reintegró a la sesión. El vicealcalde Santiago Guarderas tomó su lugar y dispuso un receso de 10 minutos para que el Alcalde se reintegre, sin resultados.
El concejal Fernando Morales se pronunció: les pido a los compañeros y compañeras concejales que exijamos la presencia del señor Alcalde.
No es posible que cada vez que cada vez que hay un tema conflictivo siempre se salga corriendo y se le saque el cuerpo a las responsabilidades de la ciudad”.
La sesión no se concretó, se canceló y reprogramó para las 10h00 de este martes 12 de enero.
El docente Fernando Carrión asegura que entre el Concejo Metropolitano de Quito y el alcalde Jorge Yunda hay «un problema de carácter estructural porque el Alcalde llega al cargo con el 21.35%, una cantidad muy pequeña, y eso le da la posibilidad de tener un bloque en el Concejo Metropolitano de tres Concejales».
Otra candidata Luisa Maldonado llegó con el 9%. Esto hace que el Alcalde Yunda tenga un Consejo de minoría (bloque de 3, de un total de 21) y haya un segundo bloque de mayoría con 9. «Este panorama hace que sea muy complejo construir mayoría y establecer políticas de gobernabilidad», aseguró Carrión.
La delgada línea roja: las relaciones entre los Concejales
El Concejo está compuesto por 21 Concejales agrupados en seis bloques políticos, esto hace imposible que cualquier fuerza política pueda construir una mayoría para decidir temas de gobernabilidad, según el análisis del experto.
«Me da la impresión de que los concejales están pensando mucho más en la política que en la ciudad», señala Carrión.
En 2017, Jorge Yunda fue elegido asambleísta por Pichincha por el Movimiento Alianza País. Dos años más tarde, en 2019, fue electo alcalde de Quito por el Partido Unión Ecuatoriana.
Afectación a la sociedad quiteña
Los confrontamientos entre el Concejo Metropolitano y el burgomaestre de Quito afecta a la sociedad quiteña porque no se pueden aprobar los proyectos fundamentales. El experto especifica que no se pudo aprobar el estatuto autonómico de la ciudad; no hay todavía un consenso alrededor de cómo generar una administración del Metro, el Alcalde y la empresa tienen una propuesta pero los Concejales aún no aprueban.
Al respecto, Carrión explicó: “en un tema como el Metro de Quito, que es de alto interés, el alcalde no puede interponer sus necesidades, por muy urgentes que hayan sido. Lo que podía haber hecho es atender esa llamada y volver, o atender esa llamada después”.
Los Concejales y la política
Carrión asegura que los Concejales hacen política justamente en sus enfrentamientos con la autoridad, en este caso el Alcalde de la capital.
En torno al Metro de Quito, tres temas están en la incertidumbre: la tarifa del transporte y la cantidad de pasajeros, la empresa que se encargará de la operatividad y la construcción del sistema multimodal para que el Metro se convierta en el eje del transporte municipal.