Publicidad

Entre lágrimas, Mayra Salazar expone la corrupción del sistema judicial del Guayas

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 28 mar (La Calle).- Mayra Salazar, pieza clave en el Caso Purga, expuso entre lágrimas los nidos de corrupción en la Corte Provincial del Guayas. El amo y señor de esta entidad habría sido el exasambleísta del PSC, Pablo Muentes, quien estaría involucrado en varias movidas ilegales.

”Es hora de purgar este sistema de justicia que ha estado corrupto por muchos años (…) Soy un ser humano y cometo errores”, dijo Salazar antes de empezar su declaración.

Tras una larga jornada de comparecencias e interrogatorios, a las 12h45 Mayra Salazar ingresó a Corte Nacional de Justicia (CNJ) para dar su versión (sin juramento) como testigo protegido en el Caso Purga, ala del Caso Metástasis.

La sospechosa señaló que su único propósito es que la ”verdad salga a la luz” y que ha recibido cinco atentados, entre ellos un alerta de bomba que recibió el pasado 27 de marzo en la cárcel de mujeres de Chillogallo, en Quito, donde se encuentra recluida.

”Si a mí me llega a pasar algo el único responsable es el señor Pablo Muentes Alarcón”, resaltó.

¿Cómo ingresó al mundo del narcotráfico?

Durante su trayectoria profesional fue promotora de eventos y conciertos. La llegada de Gloria Trevi y Alejandra Guzmán al Ecuador, en 2017, fue el punto de partida de Salazar para relacionarse con figuras del mundo delictivo.

Durante su estadía en el país, Trevi pidió entrar a uno de los centros penitenciarios del país para compartir sus historias y el evento fue organizado por Mayra Salazar. Más adelante, ella mencionó que empezó a hacer ”labor social” en las cárceles y ahí conoció a Samara Rivera, esposa de Jorge Luis Rivera, alias ‘Rasquiña’.

Luego de este acercamiento conoció a Xavier Novillo, alias ‘Novita’, abogado de ‘Rasquiña’ y a su tío el juez José Luis Tamayo, quien le otorgó la libertad al líder de la banda delictiva de ”Los Choneros”.

Más adelante ‘Novita’ concretó una reunión en donde se encontraba el colombiano Juan Pablo Jaramillo e Israel Norero, hermano de Leandro Norero, con la finalidad de contratar sus servicios profesionales para la inauguración de la empresa de reparación y lavado de vehículos NL Tecnicentro.

Durante la apertura de la empresa conoció a Norero y desde ahí entabló una relación cercana a él. Ambos conversaban por la aplicación de Threema App y empezó a convertirse en su vocera.

Por ejemplo, relata que Daniel Salcedo, otro de los implicados en el Caso Metástasis, le ofreció a Norero alojamiento en la cárcel 4 tras su detención. Sin embargo, él no aceptó porque ahí estaba el exvicepresidente Jorge Glas y no quería tener ningún vínculo con él.

Presentadoras de TV en el Caso Metástasis

Salazar también reveló que Carolina Jaume le entregó una agenda con todos los contactos de Xavier Jordán. La presentadora de TV le habría dicho que si le llega a pasar algo difunda el contenido de la libreta, pues ahí constaban los operadores de Jordán. Actualmente la evidencia está en manos de Fiscalía.

Además, confesó que dos de los implicados en el Caso Metástasis son parejas sentimentales de las figuras del espectáculo, María Fernanda Pincay y Yuleysi Coca.

El poder de Pablo Muentes

Gran parte de la confesión de Mayra Salazar se centró en la figura de Muentes, quien habría tenido el control de la Corte Provincial del Guayas de varias dependencias de Guayaquil.

Manifestó que su contratación en la Judicatura se dio porque manejó la campaña de Fabiola Gallardo a la presidencia de la Corte del Guayas, más no porque su hoja de vida estaba en el banco de elegibles como lo había manifestado Gallardo en declaraciones pasadas.

No obstante, manifestó que desde el 2022 ya formaba parte de la entidad. Pero el que pagaba sus honorarios era Muentes. Cobraba un sueldo de USD 2.500 en efectivo para manejar la imagen de Gallardo, convertirse en su mano derecha e informar de todos sus movimientos al exlegislador

Para noviembre del 2023, cuenta que Muentes le pidió al expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, el nombramiento para Salazar y Mercedes Villarreal, quien fue la Directora Provincial de Control Disciplinario de la Corte del Guayas. El favor no era gratis, pues era a cambio de su ayuda ante el juicio político que se veía venir en la Asamblea contra él y los exvocales de la entidad, Xavier Muñoz y Maribel Barreno.

Salazar entre lágrimas admite sus errores

“Mi vida tomó otro rumbo el 13 de diciembre” contó Salazar y luego se despidió y agradeció entre lágrimas a la fiscal Diana Salazar por haber iniciado esta investigación.

También detalló que intervino activamente en el Caso Banco del Pacífico por órdenes de Muentes y Gallardo. En este proceso el juez Reynaldo Cevallos falló a favor de Muentes y dispuso que se le transfiera una jugosa indemnización por no reconocer que si habría pagado las cuotas de un crédito, no obstante las evidencias presentadas fueron varios comprobantes falsificado, según reveló Salazar.

Relató que después de este caso, Cevallos fue promovido de juez primer nivel a magistrado de sala penal, a través de un concurso manipulado por Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte del Guayas.

Los requisitos de este concurso detallan que el postulante no debe tener antecedente de destitución, no tener sumarios administrativos y pertenecer a la Escuela de la Función Judicial, y Cevallos no cumpliría con ninguno de esos puntos.

Muentes también era beneficiario de la empresas de limpieza que brindaban servicios en el Consejo de la Judicatura y otras dependencias de Guayaquil. Las ganancias superaban el millón de dólares. No obstante, Salazar dijo que Muentes no pudo gestionar la contratación de esta empresas en el período de María Josefa Coronel ”desde ahí vienen sus diferencias”, puntualizó.

Asimismo lo incriminó en el delito del tráfico de tierras través de sus operadores en Notarías, en el Registro de la propiedad y Ministerio de Agricultura gestionaba la compra y venta de terrenos ajenos.

”Quitaba tierras y a quien se resistía lo metía preso, entre ellos, Julia Quiroga una mujer indígena”, dijo Salazar

Manifestó que es posible que esta información haya sido de conocimiento del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio (+) y con este detalle abrió una nueva teoría a las causales de su asesinato.

El exparlamentario pensaba seguir con el entramado de corrupción en la justicia a través de Hugo González, quien fue elegido como presidente de la Corte del Guayas para el período 2024-2026. Pero este último al renunció al cargo tras las detenciones en el Caso Metástasis. (AGM)