Quito, 29 dic (La Calle).- En el intrincado universo del caso Metástasis, se despliega una nueva trama que revela la efímera, pero intrigante, amistad entre el narcotraficante Leandro Norero y el controvertido Daniel Salcedo, quien se vio envuelto en escándalos de corrupción hospitalaria durante la pandemia.
A través de una serie de chats descubiertos en el expediente del caso, se destapa una conexión poco convencional entre ambos actores durante su estancia en la prisión de Cotopaxi en 2022, revelando una red de complicidades.
Una conexión basada en la influencia mutua
Estos chats, fechados a partir del 29 de junio de 2022, exponen un intrigante intercambio de favores y diálogos que oscilan entre la fe (ambos conversaban sobre sus oraciones y su relación con Dios) y los oscuros negocios. La relación se fundamentó en la influencia mutua, donde Norero busca empleo para familiares en el sector público mientras Salcedo presume de conexiones y sugiere la posibilidad de «comprar entidades».
La dualidad de estos diálogos revela una trama de relaciones turbias y favores clandestinos que se desenvuelven en un contexto de corrupción y narcotráfico.
En medio de oraciones y expresiones de fe, Norero y Salcedo discuten tratos poco éticos. Salcedo busca la colaboración de Norero para localizar a su hermano (Noé) liberado por una apendicitis y, también, resolver problemas legales, mientras ‘el patrón’ presiona para colocar a familiares en puestos públicos.
En uno de esos diálogos, Salcedo propone la idea de «comprar entidades«, introduciendo Norero al mundo de operaciones poco convencionales en el sector público. Este intercambio de mensajes revela una conexión basada en la conveniencia y la disposición a transgredir límites éticos y legales.
Norero habría conseguido favores de parte de Salcedo
Durante su estadía en la cárcel, Norero presionó a Salcedo para que dos de sus familiares: su cuñada y su sobrina, puedan obtener empleo en el sector público. El intermediario, Salcedo, le aseguró al narcotraficante que no tendría mayores dificultades para lograrlo.
Al parecer, dicha gestión fue exitosa para la sobrina de Norero, contratada como auxiliar de carga en Celec, según registros de la Contraloría. Sin embargo, su cuñada no figura en los archivos de funcionarios públicos.
Las últimas conversaciones entre ambos personajes están ligada a las intenciones de Norero de extender su poder y conexiones hasta el Servicio Nacional de Aduanas (Senae). Sin embargo, estas no fueron concretadas, debido al fallecimiento del narcotraficante en la cárcel de Cotopaxi en octubre de 2022.
Los chats entre ambos personajes exponen a la luz una red de influencias y corrupción que alcanza niveles sorprendentes, evidenciando la complejidad del caso Metástasis.