Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Entra en vigencia el decreto de porte y tenencia de armas en Ecuador

Quito, 14 abr (La Calle).- El decreto de porte y tenencia de armas regirá desde este 14 de abril, así lo afirmó el ministro de Defensa, Luis Lara. Además, comentó que los requisitos que se deben presentar para adquirir este equipo se difundirán a partir de las 16:00.

Según Lara, el nuevo Acuerdo Ministerial incluye un proceso altamente regulado que permitará certificar que la persona es capaz de tener un arma.

Aunque varios analistas y expertos en el tema aseguraron que esta no es una alternativa viable, el ministro repitió que se actualizarán los requisitos para los permisos a todos los ecuatorianos.

Asimismo, señaló que el único ente encargado de otorgar los permisos será el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

De la misma manera, el director de Control de Armas, Manuel Dávila, mencionó que el el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) serán quienes validen los certificados psicológicos y toxicológicos.

“Es importante mencionar que esto queda prohibido al interior de instituciones de salud públicas y privadas, planteles educativos, locales deportivos y establecimientos de servicio público”, refirió.

¿Qué armas se pueden utilizar?

Dávila manifestó que solo se prodrán comprar armas directamente de las fábricas, pues se eliman intermediarios para evitar complicaciones. Con esto, los comerciantes, fabricantes e importadores deberán acreditarse a las Fuerzas Armdaspara incluirse en este mercado, ségun Primicias. (N.J.C)

Los requisitos para portar armas

Las universidades se opusieron

Seis universidades del Ecuador expresaron su rotundo rechazo frente a la autorización del porte de armas para uso civil de Lasso.

La academia advierte que este es un gran error del Gobierno Nacional y que lo único que logrará es agudizar los conflictos y la violencia en el país. Además, exigen al Ejecutivo inmediatamente esta decisión y formular verdaderas políticas para garantizar la seguridad y promover un ambiente social de convivencia. (N.J.C)