RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Entérese cuando pasa el camión de basura por su domicilio

Quito, 19 ene (La Calle).–  EMASEO App, una aplicación telefónica abierta al público para seguir las frecuencias, horarios y rutas de los camiones que recolectan basura en tiempo real. El público puede verificar si el camión de basura está cerca de su domicilio.

El gerente general de Emaseo, Francisco Poveda, habló sobre la aplicación y sobre la campaña “Mas cultura Menos basura” que busca mostrar la corresponsabilidad ciudadana en el manejo de los residuos sólidos.

El funcionario comentó que trabajan en algunos barrios de la ciudad de Quito, donde se realizará una recolección diferenciada. Para esto se ha incorporado maquinaria específica para recoger los residuos que ya han sido separados previamente por la ciudadanía.

El 20 de enero está prevista una firma de contratos con microempresas de recolección en el barrio Divino Niño al sur de la capital. En este evento se inaugurará un sistema nuevo destinado al trabajo con la comunidad. Actores de la economía popular y solidaria colaboraran con EMASEO en la prestación de servicios que incluyen la recolección diferenciada.

También se trabajará con la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), para facilitar esta recolección.

La campaña “Mas Cultura Menos basura”, hace énfasis en:

  • Respetar los horarios de recolección
  • Separar los residuos
  • Colaborar con el personal de recolección de EMASEO EP
  • Sacar los residuos en fundas bien cerradas
  • Generar un sentido de corresponsabilidad ciudadana para mantener limpia la ciudad

Los Héroes Azules

La campaña se promueve mediante una obra de teatro llamada Los héroes azules, que se presenta en todas las unidades educativas municipales, pero también en unidades educativas fiscales, fiscomisionales e inclusive en algunas particulares. También se difunde en la prensa, radio, televisión y medios digitales.

Los héroes azules es una obra de teatro que nos presenta las aventuras de Manuel el Papel, Cata la Lata y Bella la Botella. Abandonados en la calle, éstos tres personajes conversan sobre cómo podrían ser reciclados hasta que aparece una rata que quiere dominar la ciudad junto a un perro callejero. Estos últimos quieren ensuciar la ciudad a como dé lugar, pero los Soldados Azules llegan al rescate.

Los Soldados Azules son los personajes que representan a los recolectores de basura que trabajan los 365 días del año para mantener la ciudad limpia.  La finalidad de la obra es concientizar al público sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos. (M.J)