Quito, 28 ago (La Calle).- A falta de dos meses para celebrar su cumpleaños 31, el delantero ecuatoriano Enner Valencia decidió fichar por el Fenerbahce de la Superliga de Turquía, en un tercer intento por convertirse en la figura de un torneo europeo.

Enner, otrora estandarte del ecuatoriano Emelec, arribó al viejo continente por vez primera para defender los colores del West Ham United en 2014 (tras marcar 18 goles con el C.F Pachuca y tres anotaciones más con la Selección ecuatoriana en el Mundial de Brasil). Sin embargo, tras dos temporadas en la Premier League, no superaría la cifra de 10 tantos; opacado por el futbolista inglés Andy Carroll (14) y el senegalés Diafra Sakho (19).

Aunque Valencia permanecería una campaña más (2016-17) a préstamo en el Everton, dirigido en ese entonces por Ronald Koeman, sus tres goles con los de ‘Goodison Park’ serían insuficientes para competir con las 26 dianas del belga Romelu Lukaku y permanecer en la liga inglesa.

Luego de tres años en Inglaterra, «Superman» retornó a México, hacia la Universidad Autónoma de Nuevo León con los Tigres de Ricardo Ferretti. Institución en la que volvió a saborear las mieles del triunfo: múltiple campeón de la Liga MX (2017 y 2019), mejor jugador del año en 2017. Además fue máximo goleador de la plantilla en esa temporada con nueve goles (superando a André-Pierre Gignac (cuatro) y Eduardo Vargas (cinco)). El delantero justificaba así los casi 6 USD millones invertidos por el equipo universitario.

Enner Valencia fue una pieza clave en el Tigres dirigido por Ricardo Ferretti.

Un nuevo ciclo

Tras un nuevo ciclo de tres años, el último ecuatoriano en marcar un gol en una cita mundialista, buscará hacerse de la titularidad en la escuadra de los «Canarios Amarillos». El club tiene 113 años de historia, 34 títulos y la hinchada más grande de Turquía: el Fenerbahce. Su historia en Europa no va más allá de los cuartos de final de la Liga de Campeones en la campaña 2007-08. Equipo que invirtió cerca de 3 USD millones para convencer al ex Tigres de viajar hasta Estambul.

La trayectoria de Enner y sus 98 goles (más 31 anotados con Ecuador) son la carta de presentación que ilusiona a los fanáticos turcos. Enner competirá con Sinan Gümüs (Ale) y Vedat Muriqi (Kos), de 26 años, que juegan en la Superliga turca desde hace 5 y 6 años. Pero también aparecen delanteros de otros planteles cuya cantidad de goles oscila entre 16 y 23 en las últimas tres temporadas.

La Superliga turca dará inicio a partir del 11 de septiembre y contará con la participación de otros ecuatorianos como Arturo Mina (Hatayspor) y Stiven Plaza (Trabzonspor).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *