Quito, 26 oct (La Calle). – La Corte Constitucional (CC) gestiona una enmienda para ampliar los requisitos para ser asambleísta en Ecuador. El cambio a la Constitución necesita el dictamen previo de este máximo organismo de control, el cual ya tramita la propuesta desde el 25 de octubre en el despacho de la jueza Teresa Nuques.
La legisladora reelecta Sofía Sánchez presentó la reforma en julio de 2022, cuando formaba parte de la bancada de Pachakutik. Según reporta Ecuavisa, el objetivo de la propuesta es que quienes busquen una curul en el Parlamento cumplan, además, una de las siguientes tres condiciones:
- Probidad notoria a través de una declaración juramentada bajo pena de perjurio;
- Experiencia relacionada con el puesto; también cuenta participación social o vinculación política; y,
- Formación justificada, es decir, estudios formales o capacitaciones en procesos legislativos.
Por el momento, la ley obliga solamente a cumplir con dos requisitos: ser ecuatoriano en goce de sus derechos políticos y tener más de 18 años.
Hay una segunda propuesta
Otra enmienda constitucional cayó por sorteo a la magistrada Nuques. Se trata de incluir a los integrantes del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a que puedan ser sometidos a juicio político.
Para ello, habría que reformar el artículo 131 de la Carta Magna que limita el enjuiciamiento político a ministros o altas autoridades de otros poderes del Estado y entidades de control, reseñó el medio. La propuesta fue planteada por el expresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, en enero de 2023.
La jueza Nuques ya notificó a la Asamblea Nacional, que apenas posesionada deberá resolver los dos temas en el término de cinco días como máximo.