Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Enfermeras, amenazadas en los hospitales y perseguidas por la Contraloría

Quito, 10 ago (La Calle).- La Organización de Asociaciones de profesionales de enfermería presentó la propuesta de Ley de Carrera Sanitaria e hizo un llamado a las autoridades para que sus pedidos sean escuchados.

«Nuestros derechos están siendo vulnerados. Los problemas no son ni de una unidad ni de otra, son generales, tanto en el Ministerio de Salud como en el IESS. «, expresó la licenciada Yolanda Silva.

Con la Ley de Carrera Sanitaria, la Confederación de enfermeras y enfermeros del país buscan mejorar su estabilidad laboral y garantizar el cuidado de los pacientes.

La organización viene trabajando hace más de un año, con el fin de luchar por sus derechos para que no sean vulnerados.

«Nosotros no somos parte del problema, somos parte de la solución. Señor presidente está bien que usted apoye al Ejército, pero no nos olvide al personal de la salud», sostuvo la enfermera Marianita Narváez.

Por su parte, la enfermera del Hospital Carlos Andrade Marín, Priscila Cueva solicitó al Gobierno una reunión para establecer soluciones y acuerdos.

Designación de otras funciones

La enfermera de cuidado directo, Verónica Escobar aseguró que muchas enfermeras han sido víctimas de amenazas por no cumplir con funciones que les han sido asignadas, debido a que no están capacitadas para realizarlas.

«Somos amenazadas con que nos van a meter a la cárcel sino hacemos una compra pública que desconocemos y eso es a nivel nacional. No se puede permitir que se siga vulnerando los derechos», indicó.

Así también, los representantes del personal de salud señalaron que están siendo perseguidos, sancionados y glosados por la Contraloría General del Estado por supuesta desviación de fondos relacionada a las compras públicas que han sido obligados a ejecutar.

Realidad de los hospitales

Con relación a la realidad de las instituciones de salud, la situación resulta preocupante.

Según las enfermeras pertenecientes a la organización, los problemas que enfrenta el sector de la salud están siendo maquillados para aparentar que todo está bien.

«En los hospitales no hay insumos, no hay paracetamoles. En la realidad eso es lo que pasa. Cuando llega una autoridad al hospital lo maquilla. No tengo miedo porque esa es la realidad, el maltrato al personal de salud», sostuvo Escobar.

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...