Encanto: la nueva de Disney que le roba unas líneas al genial Gabo

Anabel Marcillo, redactora

Quito, 8 nov (La Calle).- El café, las amplias y blancas faldas, el vallenato, el sombrero vueltiao, las arepas, la flora y fauna colombianas aparecen en Encanto, la nueva película animada de Disney que resalta la cultura colombiana.

Encanto se apega al realismo mágico, característico de obras como Cien Años de Soledad y Alejo Carpentier, «El Reino de Este Mundo».

La película narra la historia de los Madrigal, una familia donde cada integrante posee una característica única entre las montañas colombianas. Cuenta, también, con una integrante algo atípica, Mirabel, la única en la familia que no posee un poder mágico, pero que tratará de salvar a su familia.

Cultura y tradición

El largometraje animado resalta varios aspectos de la cultura y la tradición colombianos como la cultura del café. La negra y fragante bebida está presente a toda hora y en cada comida para los colombianos. Otro aspecto que rescata la película es la unión familiar que por lo general en América Latina es muy importante. Los Madrigal son representados como una familia numerosa y unida a pesar de la peculiaridad de Mirabel.

Por otro lado, la animación muestra a una tradicional casa colombiana. La casa de los Madrigal, resalta lo tradicional de las casas de Barichara – Santander, un municipio ubicado al norte de Colombia.

Las estructuras integran una mezcla de elementos coloniales, como techos a dos aguas o inclinados, vigas de madera, tejas de arcilla y paredes estucadas.

En película se aprecia parte la vestimenta tradicional del país, lo más representativo es el sombrero vueltiao y los trajes blancos que ayudan a aguantar el calor propio de la región.

La banda sonora de la película contiene música de Carlos Vives, quién preparó el tema «Colombia: Encanto» para la cinta animada. Así también se pueden escuchar a los tradicionales vallenatos interpretados con acordeón.

Lo último