En un año, el diésel subió en 0,72 centavos; la extra en 0,80 centavos | Infografía

Quito, 23 oct (La Calle). – En octubre de 2020, los precios del petróleo bajaron y en Ecuador el sistema de bandas del Gobierno colocó los precios de la gasolina extra en USD 1,75 y el diésel en USD 1,18. Dos meses atrás, la super se liberalizó y estaba en USD 2,28 para ese momento.

Un año después y con el anuncio del presidente Guillermo Lasso, la extra aumentó 0,80 centavos, mientras que el diésel subió 0,72 centavos. El sistema de bandas llevaba a la fluctuación de los precios que dependían de dos factores: el precio del barril de crudo WTI y los precios del mercado.

El cambio, desde que el gobierno de Lenin Moreno colocara este nuevo sistema en mayo de 2021, empezó a sentirse desde el primer mes con subidas progresivas hasta septiembre de 202º. En agosto el precio de la gasolina super se liberalizó y ahora es juguete de los precios que el mercado haya planificado para ese mes. En octubre de 2020 bajó a los USD 2,20, en abril del 2021 subió a los USD 3,17.

blank
blank

El anuncio del congelamiento de precios con su respectivo paquetazo fue anunciado ayer por el presidente Guillermo Lasso en cadena nacional. El precio de la extra quedó en USD 2,55 y el del diésel en USD 1,90. Precios que estaban figurados para diciembre, de acuerdo con los últimos movimientos del recio del crudo.

Lo último