En su discurso en CELAC, Lasso hizo un Lenín Moreno: criticó al gobierno anterior

Quito, 19 sep (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso participó en la VI Cumbre de Países Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Allí habló de integración regional y criticó al gobierno anterior de no haber hecho esfuerzos.

«Desde antes de ocupar la presidencia ya escuchaba los debates que se daban por la unión de Latinoamérica. […] Estoy absolutamente comprometido con la integración que vaya más allá de los esfuerzos que ya se han hecho. Si tenemos un interés comercial con un vecino entonces queremos que prospere, que le vaya bien. La Unión Europea creó una alianza aduanera», dijo en su discurso.

El mandatario criticó lo que considera una falta de integración del gobierno del expresidente Rafael Correa. «A mí me parece increíble que el gobierno que antecedió al mío y hablaba de la Patria grande no haya firmado un TLC con el país que nos recibe (México) ni haya hecho intentos de ingresar a la Alianza del Pacífico», dijo Lasso.

Evaluación de la primera cumbre de Lasso

El ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que el encuentro resultó en una declaración conjunta de 44 puntos y declaraciones especiales, que entre otros temas tratan la necesidad de poner fin al bloqueo a Cuba y la situación de las islas Malvinas.

También explicó que se abordaron asuntos políticos en la región, adoptar una postura común frente al FMI y se puso sobre la mesa transformar la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sobre la necesidad de vacunas, los mandatarios recalcaron la necesidad de que el tratamiento de vacunas sea científico y no político.

Lo último