Quito, 27 dic (La Calle).- De acuerdo con el director de Seguridad Ciudadana del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), Ernesto Anzieta, el índice de inseguridad en la ciudad se ha reducido en un 35% con el plan de seguridad del DMQ en conjunto con la Policía Nacional.
Como parte del plan y al final de este año, 51 Unidades de Policía Comunitaria, fueron intervenidas de un total de 108, un 36% de las UPC que tiene Quito. Un total de USD 694.528 que se han invertido hasta el momento, explicó la secretaria de Seguridad, Carolina Andrade. “Con estos UPC vamos marcando nuestras banderitas en los diferentes distritos, barrios y parroquias. En la parroquia San Juan de Calderón se beneficiaron a 12.000 vecinos y vecinas”.
La autoridad también explicó que 2024 será el año de fortalecer las acciones comunitarias dentro de los barrios con los comités de seguridad. “Si la delincuencia está organizada, los vecinos debemos estar más organizados y unidos. Debe existir al menos un comité por barrio, esa es la meta que nos puso nuestros alcalde hasta 2027”.
Además del fortalecimiento de las UPC y los comités de seguridad (335 hasta el momento), también se realizaron controles en el distrito. Entre mayo y diciembre se realizaron 637 operativos de control, 421 más que en 2022.
Por su parte, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, expresó que ya tienen planes para convertir a Quitumbe, el Centro Histórico, el parque Bicentenario y Calderón en zonas de desarrollo para la ciudad. “Hay dos formas de hacer crecer la ciudad: en altura y extensión. La mejor es la primera. Si crezco con edificios, se crece en la zona donde ya existen servicios. Ese es el caso de Calderón. una de las parroquias más importantes”. (MIB)