Covid-19 América Latina

Quito, 9 sep (La Calle).- Se pronostica que Ecuador iniciará con la aplicación de vacunas contra el Sars- CoV2 en noviembre de este año. Su distribución llegará primero al personal médico de las principales ciudades del país como Quito y Guayaquil.

Según se conoce, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió a Ecuador para ser parte de la iniciativa Solidarity Vacunas. Este es un proyecto que contemplaría el ensayo clínico de tres vacunas con el propósito de inmunizar a la población del Covid-19. Así lo confirmó el docente investigador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Enrique Terán.

En entrevista con la revista científica Edición Médica, el investigador detalló que el ensayo tiene previsto involucrar a 20.000 voluntarios. “Al igual que en otros países” darán prioridad al personal de salud por ser de mayor riesgo. Sin embargo, dijo que “primero se conversará con el Ministerio de Salud Pública (MSP)”. Pero, ya se anticipa que el estudio se concentrará en la ciudad de Quito, por las circunstancias que atraviesa actualmente la capital, aunque no descarta que se inicie con mayor fuerza en Guayaquil.

El procedimiento

El grupo de voluntarios se someterá a una evaluación previa de salud y serán personas que no han sido expuestas al virus, mayormente adultos jóvenes. La misión es verificar “la memoria inmunológica, los anticuerpos que desarrollan, así como la protección que brinda” la vacuna.

Según Terán si los ensayos clínicos son exitosos y logran “valiosos datos de las dos zonas más afectadas podrá proporcionar a las autoridades un panorama más claro para la toma de decisiones de frente al uso de vacunas. Parte del equipo que va a participar son catedráticos de la USFQ como Paúl Cárdenas, quien realizó la secuenciación genómica del SARS-CoV2 en el país e Iván Palacios, que dirige programas de Telesalud y atención prioritaria durante la pandemia.

Hay que decir que la gestión para la calificación del país dentro del programa fue posible por la gestión de la USFQ y se espera que las vacunas puedan llegar al país a partir de finales de 2021 y principios del 2022. (AB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *