Quito, 27 sep, (La Calle).- Miles de personas marcharon en México D.F. exigiendo respuestas por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace seis años.

Los seis años de la desaparición forzada de los jóvenes convocó a una amplia gama de integrantes del movimiento social y popular mexicano. Asistieron también un grupo de jóvenes normalistas rurales. La organización convocó a jóvenes de distintos puntos del país azteca.

Previo a la marcha, las familias tuvieron una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y otros delegados del Gobierno, que ha mostrado predisposición para aclarar los hechos.

Ordenan detención de federales y militares

El Fiscal Gertz Manero apuntó que la nueva hipótesis del caso apunta que los jóvenes fueron «víctimas de un choque de intereses entre las fuerzas del narcotráfico asentados en la ciudad de Iguala en ruta a los Estados Unidos».

Según Gertz, «el asesinato, la herida de gravedad en la cabeza de Aldo Gutiérrez Solano y la desaparición tuvo su origen en un choque entre encubridores y socios de los criminales»

¿Qué se sabe hasta ahora de los 43 estudiantes?

Se desconoce aún el contenido de las cámaras de vigilancia del Palacio de Justicia de Iguala, donde ocurrió el secuestro. 

La confianza de las madres

En la reunión entre el primer mandatario mexicano y las familias de los jóvenes desaparecidos, intervino María Martínez Ceferino,.

​Criticó cómo a pesar de las decenas de detenciones , la información no ha fluido: «Dicen que entregaron los muchachos a los delincuentes pero dónde están las pruebas señor, ¿cuándo van a llegar a los militares?».

El otro punto neurálgico en la dirección tomada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La orientación de ese Gobierno apunta hacia la responsabilidad de los funcionarios judiciales y policiales del anterior sexenio. La hipótesis es que manipularon el expediente y la investigación del caso.

(Tomado agencia Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *