Quito, 31 marzo (La Calle).- El riesgo país sigue aumentando en Ecuador, el jueves 30 de marzo el indicador medido por JP Morgan se colocó en 1.971. Sin embargo, había estado en 1.915 puntos, según reportó el Banco Central.
La inestabilidad política y el recelo de que un nuevo gobierno no cumpla con sus obligaciones, serían las razones para que el riesgo país continue en aumento. Para el Banco Central, el incremento del riesgo país se debe al temor que genera en mercados el incumplimiento de las obligaciones externas a futuro.
El gerente del Banco Central, Guillermo Avellán indicó que la administración actual terminó de manera exitosa el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se ha logrado tener un superávit global del Sector Público no Financiero (SPNF). Además, mencionó que hasta 2025 Ecuador tiene los recursos necesarios para pagar la deuda ya que no tiene vencimientos fuertes de deuda.
Administración de Lasso
Hasta el momento este es el peor resultado que se registra desde el principio del gobierno de Guillermo Lasso. El 24 de mayo de 2021 el riesgo país se establecía con 827 puntos. En 2022, el 13 de octubre, se registró un indicador de 1.945 puntos. Y recientemente, el 19 de marzo, hubo un nuevo pico con 1.950 puntos, para el 29 ubicarse en 1.952. Luego el indicador bajó levemente, para volver a incrementarse el 30 de marzo.
Las elecciones de febrero del 2023 donde el Gobierno no ganó ni en el tema de la elección de autoridades seccionales, como tampoco en la consulta popular, serían las causas para que los indicadores del riesgo país se disparen. Actualmente, el nerviosismo de los mercados es mayor tras la concreción de un juicio político en contra del presidente Lasso.
Más deudas
Avellán admitió que en el caso del Gobierno, se ha descartado tomar deuda de mercados internacionales justamente por el alto riesgo país. Mientras que se espera contar con créditos multilaterales para cubrir el déficit fiscal de este año. (D.C.)