Apoya a Radio La Calle ($2,00)

En mayo se retirará el uso de mascarilla en lugares abiertos, dice la ministra de Salud

Quito, 04 abr (La Calle). – Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, posiblemente en mayo se retire el uso del cubrebocas en espacios abiertos, pues la positividad viral ha disminuido al 5%.

“La positividad viral es del 5%, los niveles cada vez van más a la baja. Prácticamente ya no tenemos hospitalizaciones por casos COVID-19 a nivel del sistema de salud tanto público como privado, las Unidades de Cuidados Intensivos se están descongestionando. Si continuamos con estos buenos indicadores epidemiológicos podremos tomar una decisión de relajar un poco más las medidas de bioseguridad y posiblemente retirar en el mes de mayo el uso del del tapabocas en lugares abiertos”, dijo.

¿Qué pasa con el sublinaje de Ómicron?

Hace pocos días, fue detectado en Quito el primer caso del sublinaje de Ómicron, BA.2, considerado más transmisible. Según el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el paciente ambulatorio presentaba sintomatología leve.

Los primeros casos de BA.2 fueron detectados el pasado 15 de marzo en Guayaquil. En dos casos, los pacientes contaban con el esquema de vacunación completo, mientas que los casos restantes corresponden a personas sin vacunar.

¿Retorno a la normalidad?

A pesar de que el sublinaje de Ómicron es considerado de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, resolvió a mediados de marzo eliminar las restricciones para las actividades deportivas, turísticas y comerciales.

El propio presidente Guillermo Lasso dijo que el sublinaje de Ómicron es probablemente contagioso, pero menos fuerte y que impactará menos en quienes estén vacunados.

«No podemos tener cerrada la economía, porque no es algo conveniente. El Ecuador ha dado pruebas de ser exitoso en el manejo de la pandemia, no solo en temas de vacunación (…) Esperaremos a que se reconfirmen todas las tendencias positivas que tiene Ecuador, hasta mayo, para tomar una decisión sobre una absoluta y completa normalidad», aseguró.

¿Qué pasa en el resto del mundo?

La subvariante BA.2 representa ahora casi el 86% de todos los casos secuenciados en el mundo y ha provocado repuntes en distintos países de Asia, Europa e incluso en Estados Unidos, señaló recientemente Maria Van Kerkhove, epidemióloga y líder del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El virus sigue evolucionando. Si bien aumentamos la protección contra enfermedades graves con vacunas, también debemos continuar rastreando los cambios en el virus y tomar medidas para reducir la propagación. En TODOS los países”, escribió Maria Van Kerkhove en su cuenta de Twitter.

En un principio, BA.2 era conocida como la variante “sigilosa” de ómicron y es posible diferenciarla porque se ha comprobado que crece más rápido que el BA.1. Además, es más transmisible y puede mostrar complicaciones graves en los niños infectados y no vacunados.

Incluso otro estudio realizado en Japón señaló que este sublinaje de ómicron podría frustrar la inmunidad que ofrecen las vacunas contra el COVID-19. De acuerdo con información de CNN, las nuevas investigaciones muestran que BA.2 es capaz de causar enfermedades graves como las primeras variantes del coronavirus, incluida Delta.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato de Guillermo Lasso

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...