Samanta Calderón, redactora
Quito 9 de marzo de 2021 (La Calle). – 52 % de hombres con antecedentes por violencia doméstica atentaron contra una mascota durante una pelea con su pareja, así lo mencionó en su cuenta de Twitter La Organización Rescate Animal (RA), en el contexto del 8M 2021 en el Ecuador.
“Los agresores usan la violencia contra los animales para coaccionar, manipular, castigar, intimidar y silenciar a sus víctimas humanas. Muchas mujeres no abandonan el hogar donde son maltratadas para no dejar a sus animales de compañía @CoPPAPrevencion #8M2021”, manifiesta (RA)
En una entrevista a Radio La Calle Estefanía Pareja, presidenta de Riesgo de la Fundación Rescate Animal Ecuador, explicó: “la persona maltratadora para ejercer presión o miedo a un integrante del hogar daña también a los animales. El agresor impide que la mascota sea alimentada con regularidad», esto genera efectos en las víctimas.
“Ante el terror de quedarse sola, la víctima pierde ese importante sustento emocional que es su mascota ”. Pareja añade que en el país se reconoce a este tipo de acción «como violencia interrelacionada», es decir en una acción contra el humano en relación con el animal.
Estadísticas reafirman los datos
En 2007, durante un estudio de La Fundación de Coordinadores de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPa) indicó que entre un 18 y un 48 % de las mujeres maltratadas retrasan abandonar entornos abusivos por miedo a lo que su maltratador pueda hacer a sus “animales domésticos”.