Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

En Loja se suspende escrutinio por errores de impresión en actas

Quito, 06 feb (La Calle).- La página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó de actualizar información concerniente a los resultados de candidatos electos para la Alcaldía y Prefectura de Loja, desde las 04:30 de este lunes. Un error de impresión en las papeletas habría generado inconsistencias en los resultados.

Según información del ‘Exit Poll’, correspondiente a los votos de esas candidaturas (publicado a las 18h00 del domingo), Mario Mancino encabezaba el primer lugar en la carrera por la Prefectura con el 28,87%; en tanto, Franco Quezada, lideraba con 29,92% en los votos para elegir al alcalde de Loja.

No obstante, representantes de algunos partidos políticos, como el del candidato a la Prefectura, Darío Loja, detectaron algunas inconsistencias respecto del proceso de escrutinio y emitieron un comunicado al respecto.

Hemos detectado inconsistencias entre las actas de escrutinios de las dignidades de alcalde y prefecto de la provincia de Loja proporcionados en los paquetes electorales de la Delegación Provincial”, aclara el boletín informativo.

Dichas actas deben tener el mismo orden en sus diferentes presentaciones. Al tener una distribución diferente, la inconsistencia genera errores al hacer el traspaso entre borradores, actas de escrutinio y la información que se refleja en el sistema del CNE”, se detalla en torno al caso de inconsistencias.

Finalmente, se solicitó al CNE contabilizar “el ciento por ciento de las Juntas Receptoras del Voto de la provincia, con la finalidad de salvaguardar la decisión democrática de la ciudadanía de la provincia”.

¿Cuál fue el pronunciamiento del CNE respecto a lo ocurrido en Loja?

Posteriormente, Luis Hernán Cisneros, director de la Delegación Provincial Electoral en Loja, en declaraciones a Crónica, sostuvo que la Junta Provincial Electoral suspendió la sesión permanentemente a la 10h30. Esto mientras intentan solventar cualquier inconveniente con las organizaciones políticas y continuar con el escrutinio.

Según algunas versiones, se realizaría un conteo voto a voto para obtener los resultados correspondientes, pues “la decisión del pueblo, estaría plasmada en los papeletas”. Los resultados oficiales se darán a conocer conforme avance el proceso de escrutinio.

En las últimas horas, aumentó a seis el número de provincias que registran fallos en el conteo de votos. Elena Nájera, consejera del CNE anunció que posiblemente se solicitará a Contraloría una auditoria por las inconsistencias en la entrega de resultados. Los inconvenientes se reportaron en las provincias de Loja, Tungurahua, Cañar, Napo, Zamora y Santa Elena. En dichas localidades se cuentan los resultados manualmente.

JR