Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«En la Gasca, la gente quiere saber cómo actuar, nadie sabe si el peligro ya pasó»

Quito, 1 feb (La Calle). – “En la Gasca, la gente quiere saber cómo actuar. Nadie sabe si el peligro ya pasó. El COE Cantonal da una Rueda de prensa con cifras, nada que le diga a la gente que hacer o hacia dónde evacuar. Muchas cifras frías y poco servicio ciudadano”, reza el trino de Arahi, periodista que reportó sobre el aluvión desde el sector afectado para diario La Hora.

Asimismo, informó mediante esta plataforma que “la gente no durmió, pasó en la calle”. Los moradores se protegieron con cobijas que otros vecinos les proporcionaron, compartieron agua de panela o café. Igualmente indicó que el acceso al lugar es difícil y aún no hay luz, pero sí unas luminarias.

Según el comunicado oficial emitido por el Municipio de Quito, se produjo un embalse en la quebrada El Tejado, provocando el deslizamiento de rocas y lodo, materiales y escombros que sobrepasaron las estructuras de captación.

En este escenario, en su rueda de prensa, como se expresa anteriormente, solo se emiten cifras, mas no emiten ninguna instrucción o sugerencia de acción para los moradores de los sectores afectados por el aluvión.

Mediante el documento solamente se solicita a la ciudadanía informarse por los canales oficiales y la activación de los centros de atención temporal en 8 administraciones zonales para brindar apoyo a las personas afectadas.

Por otra parte, 51 efectivos el cuerpo de bomberos, 12 vehículos, 26 ambulancias de la red de salud, equipo de drones y la unidad canina atienden la emergencia; y algunos efectivos de la Policía se encuentran en el lugar. No obstante, las autoridades no se hicieron presentes, excepto la prefecta de Pichincha, en la madrugada, y el alcalde Santiago Guarderas, quién huyó entre los reclamos y la consternación de los ciudadanos.

Aluvión y autoridades

Enrique Vivanco, también comunicador, en conjunto con la comunidad había denunciado días antes el peligro de la tala de árboles en el sector.

“Existieron dos embalses y alrededor de 30 deslizamientos pequeños (…) se enviaron las fotografías a las autoridades”. Además, en un video de Tik Tok publicado en su cuenta de twitter expresa que la madera cortada se la llevan en camiones en horas de la noche, como “si fuera una actividad ilegal”.

Sin embargo, según denuncias de usuarios de Twitter, la deforestación realizada en los bosques cercanos a los sectores afectados y parte de las laderas del Pichincha sería el principal causante del aluvión.

La tala de árboles en estos bosques fue autorizada por el ahora alcalde de Quito, Santiago Guarderas, para construir el cenizario Urkupamba.

En el portal web de este supuesto cenizario ecológico, en la pestaña status del proyecto, se encuentra los permisos y autorizaciones con los que cuenta. Entre los responsables están varias entidades del Gobierno y el Municipio de Quito.

Andrés Carrasco Amores, representante legal de la Sociedad Civil Anónima Urkupamba S.C.A., es un nombre que también se presenta en el directorio de personal de la dirección metropolitana de recursos humanos por contratación de servicios ocasionales en 2012.

Este proyecto fue anteriormente suspendido por el exalcalde de Quito, Jorge Yunda, por su afectación al bosque protegido y ratificó la nulidad de la Licencia Metropolitana Urbanística para la construcción del Cenizario.

Además, en la resolución No. C 350 se declara patrimonio natural, histórico, cultural y paisajístico al sistema de quebradas del Distrito Metropolitano de Quito, a fin de prevenir los riesgos inherentes y brindar a la ciudadanía a lugares de alta calidad ambiental, recreación, esparcimiento y cultura.

Contexto

La tarde de ayer se registró un aluvión en el sector de la Gasca, centro norte de Quito. Hasta el momento se ha confirmado el deceso de 18 personas, 3 viviendas destruidas, 46 heridos entre ellos 5 heridos críticos y 16 personas desaparecidas.

Lo último

Nebot propone hacer al Ecuador una República Federal

Quito, 07 jul (La Calle). - El abogado y exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot propuso la transición del Ecuador de un Gobierno central a...