«En la calle aumenta el hambre y la pobreza y el Gobierno ya no tiene estrategias de distracción»

Quito, 11 may (La Calle).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) denunció, a través de un comunicado, el disparo de los precios y del costo de vida en el Gobierno de Guillermo Lasso. «En la calle aumenta el hambre y la pobreza y al gobierno se le acabaron las estrategias de distracción», reza un tweet de la organización.

El comunicado titulado ‘Imparable el alto costo de la vida en el Gobierno de Lasso’ resalta que lo único que hizo el actual Gobierno fue subir los precios de productos, bienes y servicios. Por ello, explican, se agudizó la precariedad, el desempleo y la pobreza en Ecuador.

También acotaron que aparte de las estrategias de distracción, también se agotó la «letanía empresarial que maquilla la realidad desde el escritorio». Con ello se refieren a que la subida de precios es bastante evidente y cada día se vuelve más insostenible para las familias ecuatorianas.

Productos como la leche incrementaron a USD 1 por litro y el pan subió de USD 0.12 a USD 0.25, casi duplicando su precio, ejemplificaron. A ello también se suma su denuncia de que mientras los costos suben, las grandes cadenas de supermercados y grupos económicos, se enriquecen.

La organización explica que el pequeño productor apenas percibe entre USD 0.10 y hasta USD 0.35 por litro de leche, cuando por ley el precio oficial está en USD 0.42. El ‘Gobierno del incremento’, como lo tildaron, incrementó el precio de pasajes e insumos agrícolas, dicen.

En este último caso, señalan, se incrementó en 120%. Con ello también aumentó el precio de medicinas, mientras que la red de salud pública se mantiene desabastecida.Para la CONAIE, esto promueve la privatización de la salud.

El alto costo de vida propiciado por el régimen actual

El aceite vegetal incrementó su precio en 35%. Otros productos como la harina aumentaron su precio hasta en 90%. Todo ello, es parte de la misma situación, aclaran, pues 3 de cada 10 ecuatorianos tiene un empleo adecuado. Y quienes perciben el sueldo básico (USD 425) no pueden cubrir la canasta familiar básica (USD 740).

Además, denuncian que la precariedad laboral aumentó al 29,5% pero por otro lado las utilidades financieras de bancos privados, como el de Guayaquil, crecieron en 123%, de USD 33 millones a USD 74 millones, en el caso del Banco fundado por Lasso, concretamente.

El 66% de ciudadanos califica la gestión de Lasso de mala y muy mala

«El Gobierno es incapaz de generar políticas públicas para controlar la crisis y evitar la especulación en el mercado», añade. Con todo ello, la CONAIE afirma que el Gobierno ya no puede ocultar que en la calle aumenta el hambre y la pobreza. Además, denuncia que Lasso anunció la liberalización mercantil, lo cual ‘quebraría la producción nacional y arrojaría a la miseria a los agricultores y campesinos’.

«Al Gobierno no le importa el país», insiste la CONAIE, por ello, desde el movimiento indígena y otros sectores que han expresado sus quejas, que jamás fueron oídas por este Gobierno, llaman a retomar la organización y resistencia en unidad.

Lo último