Quito, 11 mar (La Calle). – Quince gremios de docentes, la ministra de educación, María Brown y el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, dialogaron con el fin de tratar distintos aspectos, entre ellos, el de la recategorización docente.
Brown anunció que tiene listo el acuerdo ministerial MINEDUC-2022-00011-A para los 25 horas pedagógicas, punto que será obligatorio e iniciará en el mes de mayo, con el régimen Costa y Galápagos.
En un trino, la ministra dijo que los ascenso de más de 9.000 maestros del Magisterio Fiscal, «serán una realidad a partir del 1 de julio». Además, manifestó que el diálogo con los 15 gremios de maestros del país será permanente.
Cueva, por su parte, indicó que en julio se darán los primeros ascensos de categoría a los maestros.
Según un boletín emitido por el Ministerio de Educación, los requisitos que deben cumplir los docentes para acceder a este beneficio son: contar con un título de educación superior registrado en SENESCYT; certificar años de experiencia docente en función de la categoría y el nivel de formación académica; y tener 330 horas de formación continua y haber aprobado la evaluación docente 2016-2021 (puntaje 700 hasta categoría C, 800 para categoría B y 900 para categoría A).
UNE y Comisión de Educación
La UNE emitió un comunicado, este viernes, expresando que la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional aprobó el informe para el segundo debate, para mejorar la remuneración salarial y citando fuentes de financiamiento.
Además, la UNE manifestó que la lucha seguirá para que el pleno de la Asamblea Nacional apruebe, modifique o amplíe el informe de la Comisión de Educación y que la Unión se encuentra movilizada a nivel nacional.
Asimismo, el gremio invitó a a la ciudadanía a participar de la vigilia instalada en Quito y a estar pendientes del accionar de la función legislativa, ya que se realizará el segundo debate del informe de la Comisión de Educación, este domingo 13 de marzo
Por otro lado, Andrés Quispe, coordinador de la Unión Nacional de Educadores (UNE) dijo que el Gobierno debió entregar antes del 11 de febrero su informe de factibilidad económica.