- Publicidad -

En Esmeraldas, el Grupo Folclórico Manglar lucha contra el machismo y la pandemia

-

- Publicidad -

Quito, 23 enero, (La Calle).-En 2015, la “Música de Marimba, Cantos y Danzas Tradicionales de la Región del Pacífico Sur Colombiano y la provincia de Esmeraldas de Ecuador” fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Grupo Folclórico Manglar tiene siete años, sin embargo, lleva la delantera en la lucha por la igualdad de genero a todos los demás grupos de Esmeraldas, pues cuenta con una mujer que entona el famoso piano de la selva: Evelin Nicole Preciado Mideros.

La joven de 18 años entona la Marimba desde que tenía siete. Su padre es cantante y es el compositor de las canciones del grupo, su madre es bailarina de danza tradicional y corista del grupo.

Evelyn Preciado.

Romper y revivir la tradición

Evelyn Nicole canta y baila, la marimba es para ella una forma de luchar contra el sistema patriarcal, pues, comenta que en los videos que hay en la web de toda la música tradicional afro, son los hombres los que destacan en la armonía y las mujeres en el baile.

“Las mujeres debemos ser referente, ya no solo ‘bordonear’ junto a los hombres en los escenarios. Es hora de ser protagonistas e inspiración para las futuras generaciones” dijo.

El grupo Folclórico Manglar realiza ensayos a diario, pero han debido esperar meses para lograr conseguir una presentación remunerada.

Oswaldo Preciado Alman, director de la agrupación, cuenta que las autoridades no se hicieron presentes en tiempos de pandemia para ayudarlos:

“Mi llamado de atención es al Estado ecuatoriano. Nos tocó rifarnos y buscar ayuda de manera autónoma para poder comer. Muchos de los integrantes de esta familia Manglar no tienen recursos ni ingresos estables”. dijo.

En la actualidad los integrantes han regresado a los ensayos con todas las medidas de bioseguridad, sin esperanza de presentaciones con público presencial, adoptando la modalidad virtual para llegar a sus seguidores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

En 2020, la cantidad de usuarios que vendieron en internet aumentó en un 8%

Génesis Gómez, redactora Quito, 5 de mar (La Calle).- En el marco de la pandemia, entre 2019 y 2020 se multiplicó la cantidad de usuarios...

Fiscalía empezará una indagación previa al contralor Pablo Celi

La Fiscalía General del Estado iniciará un proceso de indagación previa contra el contralor subrogante, Pablo Celi por presunto tráfico de influencias

Directora del IESS se beneficia de carné con discapacidad para importar automóvil

Quito 4 de mar (La Calle).- Karina Carrasco Bayas, directora provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Chimborazo, utilizó carné de discapacidad...

Yaku Pérez: «Un saludo casual no es «reunión secreta»

El candidato por Pachakutik, Yaku Pérez respondió sobre una supuesta reunión con el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Moreno elimina TAME y estafa a 80 mil personas con boletos comprados

El cierre y liquidación de la línea aérea Tame dejó 80 mil boletos perdidos que equivalen a USD 6 millones. El liquidador, Roberto Córdova no ofrece fecha de pago.

Pandemia: Pichincha lucha contra el Covid-19 ante la respuesta insuficiente de Moreno

La llegada de vacunas contra el coronavirus en Ecuador ha sido lenta: 73.582 dosis hasta el 3 de marzo.
11,1k Seguidores
Seguir