Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Esposa del presidente del Perú lideraba red criminal, según fiscalía

Quito, 20 ago (La Calle).- El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder de Perú (EEFCP) formalizó una investigación preparatoria contra la primera dama del Perú, Lilia Paredes Navarro, y sus hermanos Yenifer, Walter y David Paredes Navarro por el delito de organización criminal, según El Comercio de ese país.

El medio destaca que en el caso de la primera dama, en el documento al que accedió se señala que ella coordinaba la presunta red criminal. Esto pasó “con conocimiento y venia de su esposo”, el presidente Pedro Castillo. Él enfrenta una investigación por parte de la Fiscalía de la Nación. 

Los hechos de la investigación preparatoria se relacionan con una presunta concertación con funcionarios para direccionar obras públicas en municipios a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cuando estuvo a cargo de Geiner Alvarado, actual titular de Transportes y Comunicaciones que también investiga la Fiscalía de la Nación (ayer declaró por seis horas ante el Ministerio Público). 

Investigación puntual a la Primera Dama

Sobre Lilia Paredes, la disposición fiscal señala, respecto al delito de organización criminal, que cumplía la función de coordinadora de la red criminal “para viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en las diferentes entidades de los gobiernos subnacionales”, a través de su hermana Yenifer Paredes. Según este medio, esto se realizaba “con conocimiento y venia” del jefe del Estado.

También indica que Lilia Paredes efectuaba “acciones de coordinación y concertación con los demás miembros de la organización criminal desde las etapas iniciales del plan criminal hasta la ejecución y concreción de actos propios constitutivos de delitos”.

Sus hermanos

La indagación a los hermanos Paredes, que será por 36 meses, incluye a José Nenil Medina, alcalde de Anguía (Chota, Cajamarca), donde está la casa del presidente Castillo, así como los burgomaestres César Castillo Cabrera (Chadín, en Chota) y Víctor Raúl Culqui Puerta (de Chachapoyas, Amazonas).

En la disposición se sostiene que la presunta red, en la que también están altos funcionarios como Castillo, se habría “favorecido y logrado hacerse de más de 6 millones de soles en obras públicas para diversos municipios distritales, como el de Anguía, Chachapoyas, Chadín y Cajatambo”.

Los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana también son investigados por el delito de organización criminal.

El martes 9, el equipo especial de fiscales y un grupo de élite de policías detuvieron de manera preliminar por 10 días a los hermanos Espino y al alcalde Medina como parte de una solicitud aprobada por un juzgado.

Lo último

Más datos salen a la luz en el caso María Belén B.

Quito, 25 sep (La Calle).- La abogada María Belén Bernal fue representante legal de altos mandos policiales y mantenía cercanía laboral con varios generales....