Apoya a Radio La Calle ($2,00)

En el limbo, Asamblea no acepta ni rechaza el alza del IVA

Quito, 09 feb (La Calle).- El Pleno de la Asamblea Nacional se quedó en el limbo respecto al alza del IVA, pues no rechazó ni acogió el veto parcial del presidente Daniel Noboa.

La primera moción fue presentada por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno y se necesitaban 92 votos favorables, sin embargo, con 76 votos a favor, 24 en contra y 28 abstenciones, el Pleno de la Asamblea no alcanzó los votos para ratificarse en la resolución en donde no se aprobó el alza del IVA.

La segunda propuesta fue presentada por la asambleísta del oficialismo, Inés Alarcón, quien planteó el allanamiento del veto parcial del mandatario, en donde se mantenía el incremento del IVA permanente al 13% y temporal del 15% hasta el 2026. No obstante la moción tampoco tuvo el visto bueno del Parlamento con 44 votos afirmativos, 77 negativos y 9 abstenciones.

El asambleísta Blasco Luna señaló que el veto del presidente Noboa es una ilegalidad, pues pide que se incluya algo que no fue aprobado (el alza del IVA). El legislador mocionó el archivo del veto parcial emitido por el mandatario.

Ante esta propuesta, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, pidió al equipo asesor una aclaración respecto a la moción del legislador. Los expertos señalaron que solo se puede mocionar el archivo de un proyecto de ley en su totalidad y no por partes, es decir, la moción sería ilegal.

El veto parcial de Noboa

El pasado 6 de febrero, dos horas más tarde la votación del Pleno sobre el proyecto de ley que propone el incremento del IVA al 15%, el presidente Daniel Noboa envió el veto a ese mismo proyecto de ley.

El Legislativo alcanzó 83 votos para oponerse a este incremento, pero no solicitaron el archivo de la alternativa. De otro lado, aprobó el aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 5%, el 3,25% a las utilidades empresariales y el 25 % de utilidades bancarias y cooperativas.

La decisión no fue del agrado del régimen, por lo que horas más tarde envió la objeción. Tras la indecisión del Legislativo, el presidente puede enviar el informe al Ministerio de la Ley y aprobarlo.

El Ejecutivo, a través de un comunicado, mencionó que la intención del nuevo documento es “mejorar el texto propuesto para su aplicación objetiva y entendimiento pleno”. No obstante, la sorpresa radica en la insistencia del gabinete por subir el IVA.

En este sentido y con cinco votos a favor, la Comisión de Desarrollo Económico recomendó al Pleno de la Asamblea ratificarse en lo aprobado anteriormente. (AGM).