Publicidad

«Gobierno del encuentro»: una mujer da a luz en el baño de un hospital

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Pamela Benalcázar Villaba

Quito, 20 mar (La Calle).- Una paciente de la Maternidad Matilde Hidalgo de Procel de Guayaquil dio a luz en el baño del establecimiento, en medio de las quejas de los familiares quienes clamaban por ayuda.

Nuevamente se hace pública la indolencia de las autoridades frente a una madre que ante la indiferencia de los médicos tuvo que parir en el baño del hospital. En redes sociales se viralizó el video en que familiares denunciaron la mala atención de los doctores es este hospital del Guasmo. “Esto es porque no la ven gritando, por eso no la atienden”, señala la autora del video.

Mientras tanto, se observa a la madre sentada en el escusado en un cuarto pequeño y siendo atendida por enfermeros que poco pueden hacer para trasladarla a una sala del hospital debido a que la mujer ya comenzó labores de parto.

En el mismo video se escucha la voz de otros testigos que pedían que se exhiba la situación actual del sistema de salud, en la que los pacientes mendigan atención. “La atienden cuando les da la gana, la tienen esperando aquí”, reclamaba una testigo.

Según los testigos, la mujer tuvo que esperar por un tiempo prolongado para recibir atención. 

Corrupción a la orden del día

Para priorizar la atención y dar a luz en la Maternidad del Guasmo es necesario pagar USD $150, revelaron varias denuncias en un reportaje realizado por un medio de comunicación nacional.

Tales “ganancias” ilegales habrían sido receptadas por los camilleros de esta unidad de salud. También se ha denunciado que la misma casa de salud vende insumos médicos relacionados con el cuidado materno.

Versión del gobierno

Después de esta denuncia, el Gobierno emitió un comunicado en el que asegura que el video no es actual sino del año 2018 y que la maternidad cuenta con el abastecimiento necesario de medicinas e insumos el área.

Por otra parte, dice que “están seguros” en la actuación de Fiscalía para investigar y dar con los culpables en los cobros indebidos por la atención médica.

Lo cierto es que siguen sumándose más gente al reclamo por el desabastecimiento de medicinas y una atención negligente.