RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«En el Ecuador, hay un femicidio cada 31 horas y nueve violaciones diarias», alerta Sybel Martínez

Quito, 08 mar (La Calle).- En Ecuador asesinan a una mujer cada 31 horas. A diario violan a nueve, abusan físicamente y psicológicamente de siete y nueve, respectivamente, alerta Sybel Martínez, activista y vicepresidenta del Consejo de Derechos de Quito.

«El Estado mira desde lejos esta realidad. No hay políticas públicas sino de parche. Tampoco trabaja en prevención», dijo a Radio La Calle.

Las cifras sobre el trabajo de las mujeres también refleja la falta de equidad en el país. Solo 788.000 mujeres de un universo de tres millones de la población económicamente activa tienen un empleo adecuado.

Ganan USD 263 de salario, USD 137 menos que el salario básico unificado. También laboran seis horas menos que los hombres por la responsabilidad de las tareas de hogar y cuidado de los niños.

Enfoque de género

Los medios de comunicación deben manejar un enfoque de género para sus noticias.»Falta trabajar con enfoque de género porque la noticia mal contada, contada a medias o con titulares confusos. Si no tenemos este enfoque podemos caer en el error. Hay que tener en cuenta que detrás de las cifras hay una persona», explica Martínez.

Cómo sociedad podemos mejorar desde Cada uno de nuestros espacios. «Cada uno tenemos algo que aportar. En casa por ejemplo repartir las tareas de la casa equitativamente. Ese es un buen primer paso. No perder la capacidad de indignarnos sobre los distintos tipos de violencia».

Para la activista hay que presionar por respuestas. No podemos aceptar esas cifras. El trabajo de la sociedad es evitar la deshumanización».

Género y candidatos en segunda vuelta

«Es bueno que uno de los candidatos tenga ya una posición sobre el aborto por violación a pesar de la contraposición de sus asesores. Vemos al otro candidato patinando en estos temas. Los derechos no se consultan. Ambos candidatos deben mostrar una posición traslúcida sobre los derechos de las mujeres, pero también de niños, niñas y adolescentes».