Quito, 13 Mar (La Calle).- El número de casos de secuestros extorsivos en Ecuador llegó a 24 en lo que va del primer trimestre del 2023. La cifra representa un 60% del total resgistrado en 2022 (40 casos).
La tendencia indica que el año anterior ocurrió un rapto cada nueve días. No obstante, en la actualidad se registra un nuevo secuestro cada tres días. Según las autoridades, de esos 24 casos, solo 22 fueron resueltos.
Funcionarios de la policía sostienen que el blanco de estos secuestros no solo son ciudadanos con poder adquisitivo (o estratos altos). Ahora también figura un segmento de la clase media ecuatoriana.
Entre los principales afectados figura los propietarios de almacenes, comerciantes, dueños de tiendas pertenecientes a la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), sitio en el que se han reportado ocho casos de secuestro extorsivo.
Información preliminar, sugiere que el precio por liberar a las víctimas de secuestro oscila entre los USD 20.000 hasta USD 200.000. Sin embargo, ninguna de estas cifras ha sido entregada a los secuestradores debido a la intervención de la policía.
“El 100 % de los secuestrados han sido liberados. Trabajamos día y noche junto con la Policía Nacional y la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) para tener estos resultados”, manifestó Francesco Tabacchi, gobernador del Guayas.
El Código Integral Penal dicta que el delito de secuestro se sanciona con pena privativa de libertad de entre 10 y 13 años.
En el último operativo liberaron a tres personas
El pasado domingo de 12 de marzo, se logró la liberación de tres ciudadanos durante un operativo policial. Inicialmente, agentes de las Unase pretendían encontrar a Bolívar P. (47 años). Los secuestradores exigían USD 20.000 para liberarlo.
En dicha operación, los policías no solo dieron con el paradero del desaparecido, sino también con otros dos conductores José V. (28 años) y Jorge A. 25 años).
Cada día existen más casos de secuestros
A estos sucesos se suman la liberación de una mujer en Guayaquil, a quien sus captores abandonaron al verse acorralados por la presión policial. Los secuestradores pedían USD 70.000 por dejarla libre.
El caso más reciente de secuestro ocurrió en la ciudad de Quito el pasado fin de semana. Una pareja de esposos fue secuestrada mientras iban en su vehículo por la Ruta Viva. El caso se viralizó en redes sociales. Dos días después fueron localizados durante un operativo efectuado en el sector de la Ferroviaria Alta (Distrito Sur).
JR