En Ecuador, cinco de cada 10 pruebas de Covid-19 son positivas

Por: Juan Carlos Cabezas / @liberjuan

Quito, 18 abr (La Calle). – Como otros analistas, para Santiago Ron, PhD en biología evolutiva de la Universidad de Texas, la falta de pruebas es el principal problema en la detección de la COVID-19 en Ecuador.

Una vez desarrollada la vacuna para el coronavirus, sería eficaz durante tres o cuatro años.

¿Cómo enfrenta la cuarentena?

Dicto cátedra de Biología en la Universidad Católica de Quito y ahora todo lo hago por vía virtual y la verdad toma más tiempo que lo planificado.

¿Cuál es la actual incidencia del virus en Ecuador?

Es difícil saber qué pasa, la razón principal es la poca y baja calidad de los datos. Para manejar estas pandemias lo importante es contar con una gran cantidad de pruebas.

En Ecuador, según datos oficiales, se han tomado 16.137 pruebas que han arrojado resultados en un periodo de un mes y medio. Once mil y pico, en cambio, todavía no arrojan resultados. 16 mil pruebas es una cifra realmente baja ante el número de infectados. Si tomamos con el universo de pruebas válidas, quiere decir que de cada 10 pruebas, cinco son positivas. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) es de apenas el 10 por ciento. En Italia, esa cifra está entre el 18 o 22 por ciento.

El número de infectados real tampoco se conoce. De acuerdo con el Gobierno Nacional hay 8.225 contagiados. Según algunos datos de la OMS, en algunos países, la incidencia oscila entre el 1% o el 5% de la población. Si se analiza ese dato frente a la realidad nacional, se obtiene que al menos 800.000 personas podrían tener la enfermedad en el Ecuador.

El Presidente dijo que ningún Estado Estuvo preparado para esta pandemia…

Es verdad a medias, todos los países han tenido problemas, aunque algunos lo han hecho con éxito como: Corea, Australia y Alemania. Contar con el número suficiente de pruebas es una de las políticas indispensables para cualquier estrategia. De acuerdo a datos oficiales, ayer se hicieron 516, hoy 523, cifras insignificantes ante el número de contagiados.

Existen cifras contrastantes también sobre los fallecidos en Guayas igualmente…

Jorge Wated, quien dirige la Fuerza de Tarea Conjunta, reconoció que en las primeras dos semanas de este mes, se registraron 5.700 fallecimientos sobre el promedio de decesos. Hace poco salió una nota en el New York Times, con fuentes validadas, en la misma se informó, que en marzo, hubo 1.500 muertes adicionales a las regulares. Si ambas se suman, da como resultado 7.000 fallecimientos en 45 días: es altísimo. Ecuador, entonces, se ubicaría en el sexto lugar a nivel mundial por nivel de decesos, detrás de Estados Unidos; España, Italia, Francia y Reino Unido; con la diferencia de que Ecuador, además, tiene una población significativamente inferior.

¿Es posible hacer un comparativo con epidemias en el país como el Cólera o el Dengue?

El número de muertos es algo que jamás se ha visto, quizá haya que remontarse a la epidemia de gripe española para hacer algún comparativo, ¿cuándo se ha visto que por una epidemia se hagan fosas comunes o se acaben los féretros en una ciudad?

¿Qué se conoce de la COVID19 en términos evolutivos?

Se lo conoce bastante aunque es nuevo para la comunidad científica. Los coronavirus se caracterizan por tener como material genético basado en el ARN, lo que hace que tengan más errores de réplica y mutación, esto les permite evadir las defensas de los organismos.

A diferencia de la gripe común que tiene una tasa de evolución muy alta y las vacunas duran un año, las vacunas para la Covid-19 podrían servir para tres o cuatro años. Se conoce también que el “pico del contagio” ocurre cuando empiezan los síntomas o antes. Eso quiere decir que los pacientes sintomáticos contagian antes de mostrarse enfermos.

¿La cepa que llegó al país es más agresiva que otras?

La cepa o las cepas que llegaron al Ecuador provienen de distintas fuentes y distintos grupos genéticos. Esa información que se leyó a través del internet es incorrecta. Cuando salió fue muy criticada y los autores debieron reconocer que cometieron errores.

¿Está confirmada que la transmisión original fue de animal a humano?

Y de humano a animal. Se conoce de un tigre afectado en un zoológico del Bronx. El canal de transmisión es lo que está bajo estudio. El contagio regular se da por “gotitas de saliva”, pero una investigación en Nebraska, Estados Unidos, encontró coronavirus en el exterior de las habitaciones de los enfermos. Es evidencia parcial, pero al parecer, la transmisión es más fácil de lo que se pensaba hace un mes. Es una posibilidad que el virus flote en gotas de agua que viajen por el aire.

Un epidemiólogo de Harvard expresó que en Estados Unidos deben existir al menos cinco millones de contagiados en los actuales momentos.

Lo último