RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

En Ecuador asesinan a una mujer cada 72 horas

Quito, 07 mar (La Calle).- Desde enero del 2014 hasta marzo de 2021 Ecuador registra un femicidio cada 72 horas. En lo que va de 2021, 20 mujeres fueron asesinadas. Son los datos de la fundación Aldea.

Guayas (5), Manabí (3), Azuay (2), Chimborazo (2), Los Ríos (2) y Sucumbíos (2) registran más de un femicidio. En Pichincha, Santo Domingo, Santa Elena, Zamora Chinchipe mataron a una mujer en lo que va del año.

Fuente: Fundación Aldea

Madres jóvenes

45% de esas mujeres estaban entre los 25 a 39 años. El 70% de ellas eran madres y dejaron al menos 11 menores en orfandad.

En el 40% de los casos, las mujeres reportaron la violencia a instituciones competentes. Dos de ellas contaban con boletas de auxilio. El buen manejo de la protección estatal a las mujeres no se hace de forma correcta.

Familiares y parejas femicidas

Los femicidas formaban parte del círculo cercano de las mujeres asesinadas en el 92% de los crímenes.

En el 85% de los casos, fueron sus esposos, convivientes o ex parejas.  En el 7,7%, fueron sus padres o padrastros quienes arrebataron su vida; y, en otro 7.7% de casos, fueron sus amigos o conocidos. Además, el 36% de los asesinatos usaron armas de fuego. Mientras que el 29% de los feminicidas utilizaron armas blancas para acabar con la vida de las mujeres.

Lo último

Hallan un cuerpo decapitado en el Parque Metropolitano del Sur de Quito

Quito, 2 feb (La Calle).- Un cuerpo decapitado fue hallado en el Parque Metropolitano Sur de Quito. Una persona que realizaba deporte en la...