Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

En Ecuador, 3 de cada 10 mujeres lograron ser investigadoras

Quito, 24 jul (La Calle).- La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) con el apoyo de la Unesco y de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) intentan reducir la brecha de género con la participación de niñas y mujeres en la ciencia y educación.

Para esto, inauguraron las Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación con enfoque de género, denominado Atenea. La causa de este proyecto es que en el mundo de la ciencia apenas hay un 28,4 % de mujeres que son investigadoras, según datos de la Unesco.

Por otro lado, en información del Senescyt, de los 5.288 investigadores que hay en el país, 60,3 % corresponde al género masculino y el 39,7 % al femenino.

Esta jornada se extiende hasta el 26 de julio, en Quito.

El apoyo de la Senescyt

El programa fue desarrollado por la Subsecretaría de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (SIITT). El objetivo es fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias en investigación e innovación, promoviendo la equidad de género.

Por su parte, la titular de la Senescyt, Andrea Montalvo, destacó que las mujeres poco a poco lideren la academia ecuatoriana. En sus palabras, la iniciativa es de vital importancia para cristalizar desde la educación superior, proyectos y políticas que se acoplen a estas necesidades.

Hablar sobre equidad es trascendental para el desarrollo de toda nación“, sostuvo Montalvo.

Sobre la Jornada

En el primer día de este jornada de la ciencia, se presentaron actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Todas estas dinámicas estaban orientadas a una participación igualitaria.

Los participantes emitirán insumos para la formulación de políticas públicas que incluyan medidas afirmativas para reducir las barreras de acceso y permanencia de las niñas, jóvenes y mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las temáticas que se abordarán son de investigación aplicada, sistemas de información abierta, tecnologías disruptivas, acceso a tecnologías. Asimismo, el emprendimiento, innovación y desarrollo de startups que permitan disminuir las brechas de género. (M.W.)

Imagen referencial: CYD

Publicidad