En desespero: Familiares de reclusos siguen sin recibir información

Quito, 24 jul (La Calle).- El Comité por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil sostiene que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no brinda información «clara» sobre los eventos violentos que se están desarrollando dentro de las cárceles.

La organización en estos días ha recibido diversas denuncias, y hoy una en la que alertaron que dentro de la Penitenciaria del Litoral hay gente desangrándose. «Estan dejando que los maten», informaron los familiares de los presos.

«De primera mano, desmentimos lo anunciando por el SNAI sobre atención a familiares de personas en prisión. No hay instituciones públicas que brinden soporte emocional o información clara y precisa», informó el colectivo.

De la misma manera, cuestionan el funcionamiento de este organismo, pues ven imposible que haya información de que detenidos están vivos o muertos, ya que ninguna autoridad ha podido ingresar a los pabellones. «Familiares confirman que desde antes 13h00 del sábado 22 de julio iniciaron los enfrentamientos. Hasta ahora, 24 de julio, ni militares ni policías han podido ingresar a pabellones a contener la violencia», reza el comunicado.

Varios de los allegados de los presos han estado fuera de los centros de privación de libertad desde el 22 de julio sin recibir ninguna respuesta. Esta tarde, un grupo de ciudadanos arribó a «La Peni», Guayaquil, para exigir información. Sin embargo, fueron recibidos desde las rejas y sin ninguna respuesta contundente.

Según el último informe del SNAI, apenas hay 6 fallecidos y 11 heridos.

Los actos violentos continúan

En horas de la tarde, los enfrentamientos seguían dentro de la Penitenciaria del Litoral. Varios ciudadanos evidenciaron el estruendo de armas. Además, personas que viven en los alrededores del centro de detención aseguraron que varios disparos han llegado a las casas aledañas.

Hasta el momento, el SNAI informó que hay más de un centenar de guías penitenciarios bajo la custodia de los presos entre los centros de Cotopaxi, Azuay, Cañar, El Oro y Napo. Asimismo, desde tempranas horas la cartera de Estado intenta tomar el control.

De la misma manera, exiten varios videos de cámaras de seguridad de las prisiones en los que se observa como los reclusos pelean entre si. Varios de los detenidos están sangrando en el piso, mientras son golpeados. (DCJ)

Video: @UnCafeConJJ

Apoya a Radio La Calle ($2,00)