En cuatro entidades públicas inicia la investigación por la crisis carcelaria

Quito, 10 oct (La Calle).- El Ministerio de Defensa, el Ministerio de Gobierno, la Comandancia General de Policía y el Sistema Nacional de Rehabilitación Social son cuatro de las cinco entidades que serán investigadas por la crisis carcelaria e inseguridad en el país.

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se reunió el sábado, 9 de octubre, para iniciar la investigación relacionada con la crisis carcelaria y la oleada de inseguridad ciudadana que azota al país.

Durante la sesión, el equipo técnico de la Comisión identificó al menos 18 entidades públicas relacionadas con el tema penitenciario y de seguridad ciudadana.  Las mismas serán parte de la investigación ordenada por el Pleno de la Asamblea. Sin embargo, en primera instancia se formularon preguntas para las cuatro instituciones de mayor relevancia en materia de seguridad pública.

Para iniciar con las investigaciones se aprobó, por voto unánime de los siete asambleístas miembros de la Comisión, un cronograma para solicitar información a los ministerios de Defensa Nacional y de Gobierno, así como a la Comandancia General de Policía y al organismo técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

Investigaciones

El requerimiento de información al Ministerio de Defensa incluye 55 interrogantes relacionadas con los operativos de control de armas, en las distintas provincias del país; apoyo al control de los centros de rehabilitación social; operativos de seguridad en las zonas de frontera, todo esto desde 2016. En similares materias se consulta al Ministerio de Gobierno, con un total de 60 preguntas.

A la Comandancia General de Policía se formulan otras 60 preguntas, también relacionadas con la participación de la institución en los operativos de control de armas, a nivel nacional, así como el apoyo al mantenimiento de la seguridad en los centros de rehabilitación social y los resultados de las sucesivas declaratorias de estado de excepción, en las cárceles del país.

Mientras, al organismo técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, en un pliego de 89 preguntas, se le requiere información acerca del hacinamiento en los centros de rehabilitación social, los procesos de prelibertad y de beneficios penitenciarios, la nómina de internos fallecidos desde 2018 y las causas de los decesos, entre otros aspectos puntuales.

Lo último