Quito, 16 feb (La Calle).- Cerca de un mes ha transcurrido desde que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional ingresaron a los centros de privación de libertad para mantener el orden en reclusorios. Desde entonces, incautaron una serie de objetos prohibidos, a diferencia del SNAI, entidad encargada de los presos.
En operativos simultáneos en las cárceles del Inca, en Quito, Guayas, el Puyo, Carchi encontraron droga, celulares, machetes, computadoras y otros objetivos prohibidos. En videos que circulan en las redes sociales de las fuerzas del orden se observa como los agentes ingresan con martillos y otros instrumentos para derribar algunas paredes y extraer varios dispositivos.
¿Qué más hallaron?
En otros centros penitenciarios, los uniformados encontraron paredes y pisos falsos construidos en las celdas. Los operativos se realizaron tras el decreto del conflicto armado interno en el país y la ola de violencia desatada en las calles. Sin embargo, es pertinente cuestionar ¿cuál fue el accionar del SNAI en este proceso?
¿Cómo accedieron los reclusos a los materiales para la construcción de estas estructuras? o ¿Durante las intervenciones y requisas diarias que realizaban nunca se percataron de este suceso? ¿Qué autoridad debía estar pendiente de estos incidentes?
Se encuentran con cada cosa…
El 16 de junio de 2023 en el gobierno de Guillermo Lasso, los agentes encontraron desde televisores hasta gallos de pelea y un corral de cerdos, en la cárcel de Santo Domingo. Además, hallaron 26 armas blancas, 16 dispositivos electrónicos, ocho estufas. 12 gallos de pelea y dos cerdos.
De la misma manera, en los pabellones de mínima y mediana seguridad encontraron 11 kilos de marihuana, dos kilos de cocaína, 57 celulares, 17 parlantes, 41 botellas de licor, 290 cajas de cigarrillos, neveras, entre otros objetos.
Al «nuevo» escenario que presentan las fuerzas del orden, el SNAI se ha mantenido en silencio o ha brindado escasa información ante los acontecimientos. De hecho, dos directores de cárceles de la Penitenciaría del Litoral fueron detenidos tras la inspección que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE), el 4 de agosto de 2023.
A la par fueron aprehendidos cinco funcionarios administrativos y dos guías penitenciarios. Horas después, los funcionarios fueron liberados por supuestamente mostrar una detención ilegal.