En 2020, petroleras asentadas en el Ecuador invirtieron ¡100 millones y ganaron más de 1000!

Quito, 12 de oct, (La Calle).- Las primeras observaciones del experto petrolero Henry Llanes, expresidente de la Izquierda Democrática, fueron contundentes.

El exlegislador fue recibido, en la Comisión de Fiscalización, con la intención de abonar de forma técnica al juicio político que se ventla en contra del exministro de Energía y Recursos no renovables, René Ortiz.

Luego de explicar una serie de inconsistencias de fondo de la política petrolera ecuatoriana, Ortiz entró en materia y explicó que cuatro decretos emitidos por el gobierno pasado son inconstitucionales e incumplen con la ley de hidrocarburos.

Llanes consideró, en primer lugar, que la regulación del precio de los combustibles no podía ser una responsabilidad del sector privado.

En 2020, las empresas petroleras asentadas en el país declararon haber invertido apenas 99 millones de dólares para recibir ganancias por ¡1096 millones de dólares!, “Ni el Chapo, ni Escobar tienen ese nivel de ganancias”,

“ Desde 1854, el petróleo es un monopolio mundial. Por lo tanto es una incoherencia pretender que sea el mercado el sistema por el que se determinen precios oficiales”. Solicitó se le exija al ministro en su comparecencia la contabilidad y estados financieros completos, tomando en cuenta que el Estado por la comercialización del crudo entrega 11 centavos por barril. “Alguien se está llevando una comisión de 26 centavos por barril”, mencionó Llanes.

En 2020, las empresas petroleras asentadas en el país declararon haber invertido apenas 99 millones de dólares para recibir ganancias por ¡1096 millones de dólares!

 Henry Llanes  fue invitado nuevamente para este jueves 14.

Lo último