Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

En 2020, la cantidad de usuarios que vendieron en internet aumentó en un 8%

Génesis Gómez, redactora

Quito, 5 de mar (La Calle).- En el marco de la pandemia, entre 2019 y 2020 se multiplicó la cantidad de usuarios que realizan transacciones online de 2% al 10%. Las marcas aprovecharon para integrar sus ofertas en plataformas digitales y mostraron a otras que es el momento para realizar ofertas online. La inversión publicitaria en publicidad digital promedio superó los 90 millones de dólares este año en Ecuador, según la empresa evaluadora Mentinno.

blank

De 17,79 millones de ecuatorianos, el 80% de la población tiene acceso a internet desde lugares públicos, en suscripciones particulares, empresariales, educativas o familiares. El 54% de este total utiliza la mensajería digital para comunicarse, el 78,7% son usuarios en redes sociales y apenas el 11,4% tienen analfabetismo digital, es decir que no manejan las plataformas digitales. Las cifras muestran un incremento de menores de 24 años que registran el 98% de ingreso e interacción en redes sociales vía dispositivos móviles.

blank

Quito y Guayaquil con más acceso a internet

El 33% de usuarios digitales en Ecuador está concentrado en Quito y Guayaquil. El 59% de este total son mayores de 24 años. De acuerdo a los datos de Mentinno, hay un crecimiento del 10% en cuanto a la cantidad de usuarios en ciudades con menos de 120.000 usuarios en comparación a enero de 2020.

En el gráfico se observa que Guayaquil se mantiene a la cabeza de la lista con un 15% de personas que utilizan Facebook, Quito le sigue con el 12%, Cuenca con un 4%, Ambato con el 3%, Machala, Manta, Portoviejo y Loja con el 2%.

blank
Ciudades con la mayor cantidad de usuarios en Facebook – Ecuador 2021

Las principales actividades en internet en 2020

El año pasado las mayores actividades en internet fueron: En primer lugar la comunicación y educación; es decir videoconferencias, cursos virtuales, tutoriales, mensajería, correo electrónico, entre otros.

En segundo lugar, el entretenimiento para contenido social, consumo de videos, películas, series y fotos. En tercer lugar figuran las compras basadas en portales tipo clasificados con alto crecimiento en transacciones en línea. Le siguen los servicios públicos como gestión de consultas y trámites en línea. Y en último lugar para investigación, búsquedas y consultas.