Quito, 20 oct (La Calle).- Tras la declaratoria de emergencia al sistema eléctrico, CELEC EP hizo un llamado a los ecuatorianos para que eviten el uso de electrodomésticos de 18h00 a 20h00, sin embargo, son los sectores industriales los que consumen el 42.2 % de energía del Ecuador.
La energía en el país es subsidiada por lo que este beneficio está dirigido a la población en general, pero también a las grandes empresas privadas del sector industrial, incluidas las petroleras y mineras, que consumen un gran porcentaje de electricidad en el país.
Actualmente, el país atraviesa una temporada de estiaje por lo que desembolsa más dinero para obtener energía. En medio de esta crisis, las grandes compañías mantienen la tarifa subsidiada que va desde los 0.05 ctvs hasta los 0.09 ctvs por kWh. Del otro lado, las familias pagan de 0.09 ctvs hasta 0.12 ctvs el kWh.
De acuerdo a una investigación del portal digital Plan V, el ministro de Energía, Fernando Santos, se habría reunido con representantes del sector industrial para asegurarles que Energía no aumentará las tarifas a ese sector mientras él se mantenga en su cargo.
Los lujos de un barco hundido
Mientras la élite empresarial mantiene estos beneficios, el gobierno le compra energía a Colombia por 0.57 ctvs el kWh, este valor no llega ni a la cuarta parte de lo que pagan varias empresas. De hecho, este precio es 12 veces más caro de lo que cuesta en el país, incluyendo la amortización de inversiones, según el ingeniero Jorge Hidalgo, experto en temas energéticos.
”Si Colombia nos vende mañana a un dólar el kWh le compramos, porque no existió una planificación adecuada para enfrentar esta situación”, dijo en entrevista para Radio La Calle.
El ministro Santos reconoció que el país gasta USD 30 millones a la semana en la adquisición de energía. La temporada de estiaje dura alrededor de tres meses lo que implica un desembolso de USD 500 millones al país vecino. Este hueco económico será la herencia para el siguiente gabinete de Estado.
Según el último balance energético nacional, el consumo de energía a nivel nacional está distribuido de la siguiente manera; 42.2 % el sector industrial; 29. 5 %, el sector residencial; el 25.9 % , servicios públicos y sector comercial; el 0.1 % el transporte; y el 2.3 % otros.
El panorama actual
La época de estiaje y la venida del fenómeno del niño serán los principales problemas para el abastecimiento de producción de energética a nivel nacional durante los próximos meses. Hidalgo resaltó que el gobierno tuvo dos años para preparar un plan de contingencia ante estas alertas que ya se preveían.
Por otro lado existieron errores que no se corrigieron a tiempo. Por ejemplo, en el caso de Termogas Machala, el suministro de gas natural ha ido disminuyendo considerablemente en los últimos seis años, sin que Petroecuador ponga en marcha acciones correctivas.
La escasez de recursos económicos para inversión en el Campo Amistad provocó que la planta Termogas Machala funcione a solo a un tercio de su capacidad.
La situación llegó al punto de que la central se vea forzada a usar diésel en lugar de gas natural, un relevo caro para el país, sobre todo ahora en la época de estiaje en donde existe un deficiencia en el funcionamiento de las hidroeléctricas.
Hidalgo resaltó que al final de cuentas los productores de diésel serían los más beneficiados. Ahora generar energía desde la plantas termoeléctricas es más costoso por el uso de fuel oil, el promedio de kWh unos 0.12 ctvs a diferencia de las hidroeléctricas en donde regularmente el costo es de 0.04 ctvs a 0.06 ctvs por kWh. (AGM).