RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Empresas fugaron USD 685 millones a paraísos fiscales en 2019

Entre el 2016 y el 2019 la salida de divisas hacia el exterior creció, así lo informó un estudio realizado por la Unidad de Análisis y Estudios de Coyuntura (UAEC) de la Universidad Central del Ecuador.

Solo en 2019 desde Ecuador fugaron USD 9.908 millones. El 43% de la salida de capitales del país estuvo concentrada en 270 grupos empresariales.

Pero dentro de la temática, lo que más llama la atención es que el 2019 fue el año que se disparó la salida de divisas hacia paraísos fiscales con USD 685 millones. Un incremento del 23% según la UAEC.

“Esta fuga de capitales contrasta con la noción de que las élites económicas, aquellas que están de acuerdo con la precarización laboral, con no aportar para resolver la situación del país, con aquellos legisladores que consideran que no se deben gravar los paraísos fiscales, fugan capitales hacia estos territorios utilizados para eludir y evadir impuestos”, recalca la investigación.

Existen 94 grupos económicos con un total de 426 sociedades en paraísos fiscales y 41 grupos económicos con 300 integrantes y empresas offshore expuestas en los Panamá Papers.

Los bancos vuelven a coincidir en la práctica de fuga de capitales. Produbanco, por ejemplo, sacó del país USD 5,48 millones mientras posee cuatro integrantes domiciliados en paraísos fiscales; Banco Pichincha destinó USD 3,84 millones a paraísos fiscales mientras tiene 2 integrantes en paraísos fiscales.

Dentro del listado vuelven a mencionarse a los medios de comunicación con Ecuavisa, El Universo, El Comercio, Teleamazonas, entre otros.

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...