Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Empresarios privados despiden a sus trabajadores en plena crisis

Quito, 31 mar (La Calle).- Empleados de la empresa de servicios y soluciones Recover Contact Center, parte de la empresa Cobra Facil Fabracilisa fueron despedidos, la noche de este martes vía telefónica sin un motivo claro.

Una empleada*, quien trabajaba de asesora telefónica, en conversación con Radio la Calle, relata que “con una llamada a las 19:30, en mi caso y a los demás compañeros a las 21:00” se les notificó el despido. “Inicialmente dijeron que la llamada estaba siendo grabada para respaldar lo notificado”. Cabe recalcar que nunca les dijeron el nombre de la persona que los llamó. “Solo dijeron que llamaban del área de talento humano”.

Le dijeron que debido a la situación emergente que está atravesando el país “han tomado la lamentable decisión de prescindir de mis servicios, que mi liquidación me harían llegar en el transcurso de 20 días».

Ella preguntó quién le estaba llamando, pero no le quisieron contestar, volvió a pedir que se identifiquen, pero no le dijeron quién era. Le dieron dos números de las personas de talento humano de la empresa.

“Hable con Carlos Recalde de talento humano”, señala . También preguntó bajo qué figura legal la estaba despidiendo “porque teníamos entendido que no se podían hacer despidos”. Recalde le dijo que no sabría indicarle y no quiso responder más preguntas. Le colgó y nunca más contestó.

No hay seguridad en el número exacto de despedidos, pero la fuente señala que es a nivel nacional. “Más de 300 empleados”.

Asesores telefónicos y asesores que trabajan en terreno se han unido para coordinar las acciones legales. “Vamos a poner una denuncia en el Ministerio de Trabajo, posterior una denuncia ante un juez de lo laboral”.

El día jueves en la mañana planean reunirse en la empresa, para que, por lo pronto, les paguen el mensual.  “No nos han cancelado y dijeron que nos pagarán de aquí al 30 de abril”, indicó.

En su página web Recover indica quienes son sus clientes. En la lista figuran: Claro, Movistar, CNT en el área de telecomunicaciones; Banco de Guayaquil y Cooperativa Alianza del Valle en el sector financiero.

Código del Trabajo

En el artículo 69, numeral seis del Código de Trabajo indica las causas para la terminación de un contrato laboral: por la causas legales previstas en el contrato, por acuerdo de las partes, por la conclusión del período de labor o servicios, muerte del trabajador o del empleador, por caso fortuito o de fuerza mayor (incendio, terremoto, tempestad).

En este caso no existió ninguna causa. Los empleados fueron despedidos por medio de la llamada telefónica de una persona que no quiso dar su nombre.

En cadena nacional del 15 de marzo, el presidente de la República, Lenín Moreno, señaló que “no habrán despidos”, de manera que, el gobierno debe controlar a las empresas que recurran a esa acción.

*La empleada de la empresa Recover pidió a Radio La Calle que no se revele su identidad, para evitar inconvenientes. Radio La Calle se acoge al derecho de reserva de la fuente*

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...