Quito, 27 sep (La Calle). – La empresa Sargeant Marine Inc. ubicada en Boca Ratón, Miami se declaró culpable ante la justicia estadounidense de entregar sobornos en tres países de Latinoamérica.

Entre los territorios involucrados en este hecho ilícito está Ecuador. Como consecuencia, la empresa pagará USD 16,6 millones en multas, informó un medio digital.

El delito va en contra de la Ley anti corrupción en el Extranjero, la cual sanciona la entrega de dinero a funcionarios a cambio de negocios.

De acuerdo a las evidencias encontradas, la empresa proveedora de asfalto pagaba altas cantidades a funcionarios de: Ecuador, Venezuela y Brasil. En el caso ecuatoriano, la compañía admitió pagar sobornos a un funcionario de Petroecuador. El pago les habría asegurado un contrato para la provisión de asfalto. El funcionario, de acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU, trabajó en la empresa entre 2010 y 2017.

Sobornos en Petroecuador

El pasado 23 de septiembre, el Departamento de Justicia estadounidense emitió un comunicado. Allí acusa a Javier Aguilar, ex gerente de una petrolera estadounidense, de pagar sobornos de USD 300 mil a funcionarios del Gobierno ecuatoriano.

No obstante, la cifra prometida por Aguilar a los funcionarios ecuatorianos ascendería a los USD 870 mil. El caso sigue en proceso de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *