Quito, 4 nov (La Calle).- La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) inició el concurso público para la contratación de 465 megavatios (MW) de energía eléctrica, debido al desabastecimiento energético que golpea a Ecuador.
Según el Ministerio de Energía, esta convocatoria intentará satisfacer la demanda de energía a nivel nacional entre 2023-2024. La EEQ mencionó que el plazo estimado del contrato es de 135 días desde la fecha de inicio de la operación comercial. Además, cuenta con un presupuesto referencial de USD 163 millones.
Algunos puntos que seguir
Las entidades interesadas podrán realizar varias preguntas en un plazo de dos días, contados desde la fecha de inicio del proceso. Luego, la Comisión Técnica absolverá todas las preguntas en un lapso de tres días subsiguientes al período establecido para generar interrogantes.
La oferta estará disponible en la página web de la empresa, firmada electrónicamente con el apelativo Adobe Acrobat, hasta las 20:30 del 9 de noviembre de 2023.
La EEQ recalcó que este procedimiento no implica un reajuste de precios en la tarifa para el público.
Puede leer el documento completo (aquí).
«Tenían la solución»
Gonzalo Uquillas, gerente general de Celec, mencionó que USD 80 millones se destinarían para el mantenimiento de termoeléctricas y así se evitarían los apagones. Sin embargo, los recortes en el país iniciaron el 4 de octubre de 2023.
Por su parte, el ministro de Energía, Fernando Santos, aseguró que la primera advertencia solo se trató de «un malentendido» y que Colombia continuaría entregando energía a Ecuador. Sin embargo, al cabo de pocos días, el país cafetero mencionó que tiene problemas para enviar energía al país por la llegada del fenómeno El Niño.
Posterior a eso, el 27 de octubre iniciaron oficialmente los cortes eléctricos en distintas zonas del país por cuatro horas. Según la cartera de Estado, hospitales y escuelas no se verían afectadas por estas medidas.
A partir del 30 de octubre de 2023, la entidad redujo los recortes a dos horas, en cinco horarios fijados por la EEQ.