Quito, 27 Abr (La Calle).- El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) declaró al terrorismo “como amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y a su seguridad integral como está concebido en la normativa internacional y la legislación ecuatoriana”. El anuncio lo hizo este jueves durante una reunión en el Palacio de Gobierno en Quito.
“La amenaza terrorista va a ser enfrentada de manera firme, con la participación de todas las funciones e instituciones del Estado, de conformidad con lo prescrito en el artículo 226 de la Constitución”, se amplió a través de un comunicado publicado por la Secretaría General de Comunicación.
Adicionalmente, se recomienda al presidente Guillermo Lasso expedir un decreto ejecutivo, estableciendo “medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales para combatir esta grave amenaza que afecta al pueblo ecuatoriano”.
En la reunión del Cosepe (integrada por diez personas), estuvo Wagner Bravo, nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado junto a Paco Moncayo, consejero de Gobierno para la Seguridad.
Las funciones del Cosepe
Según el artículo 6 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, la Cosepe tiene dos funciones:
- Asesorar y recomendar al presidente las políticas, planes y estrategias de Estado, y sobre sus procedimientos, en materia de seguridad pública
- Recomendar al jefe de Estado la adopción de medidas de prevención e intervención en casos de acontecimientos graves o amenazas que afecten o puedan afectar la integridad de los habitantes y la nación.
JR
El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), en una reunión mantenida este jueves, 27 de abril, en el Palacio de Carondelet, declaró al terrorismo como amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y _por consiguiente_ a su seguridad integral, como está concebido en la normativa internacional y la legislación ecuatoriana.