Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Empieza inscripción de candidaturas para las elecciones 2023

Quito, 22 ago (La Calle). – Este lunes inicia la inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales 2023; los ecuatorianos elegirán 5.690 autoridades.

La ciudadanía elegirá 23 prefectos, 221 alcaldes, 1.307 concejales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del CPCCS.

El proceso de inscripciones inicia hoy en las delegaciones electorales provinciales y concluirá el 20 de septiembre. La publicación del listado oficial de postulantes calificados al CPCCS será el 3 de octubre.

Este proceso lo realizan las organizaciones políticas, por medio de su representante legal o procurador común. En caso de alianzas nacionales o provinciales, se realiza mediante el Sistema de Inscripción de candidaturas (SIC).

Las organizaciones políticas que cumplan con todos los requisitos pasarán a la siguiente fase. Las candidaturas quedarán en firme una vez que el Tribunal Contencioso Electoral emita la resolución de calificación.

Campaña electoral y calendario

La campaña electoral iniciará el 3 de enero y se extenderá hasta el 2 de febrero. También están previstos dos debates entre candidatos, el 14 y 15 de enero, que serán organizados por las autoridades electorales.

Para el 19 de octubre está prevista la selección de los miembros de las juntas receptoras del voto.

Las nuevas autoridades electas serán posesionadas en sus cargos el domingo 14 de mayo de 2023.

Le puede interesar: El Ministerio de Finanzas designó USD 97.3 millones para las elecciones del 2023

El Ministerio de Economía y Finanzas asignó al Consejo Nacional Electoral (CNE) USD 97,3 millones para el desarrollo del proceso de elecciones seccionales y elección de consejeros y consejeras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, programado para el  2023

Lo último

Ecuatoriano Emilio Gómez disputará el título del Challenger de Columbus

Quito, 24 sep (La Calle).- La raqueta número uno ecuatoriana Emilio Gómez (114 ATP) disputará el título del Challenger de Columbus. El tricolor se impuso...