Empieza campaña de desprestigio contra el Banco del Pacífico

Quito, 28 dic (La Calle).- Un trabajo periodístico de diario El Universo, publicado el pasado 27 de diciembre, señala que el Banco del Pacífico cayó del tercer al décimo puesto en cuanto a ingresos, durante el 2021. Sin embargo, el banco mantuvo números positivos hasta el 2019.


Según el balance general, los ingresos de Banco del Pacífico se han mantenido en constante crecimiento. Es así que, en 2019, la entidad bancaria registró USD. 6.082 millones en activos, mientras que en 2020 fueron USD 6.951 millones, y en 2021 registró USD 7.030 millones.


El articulo de El Universo enfatiza en que en el ranking de los bancos ecuatorianos que más ganaron durante el 2021, las posiciones se mantienen casi iguales, a excepción del Banco del Pacífico, «una entidad cuyas acciones están en manos de la Corporación Financiera Nacional», es decir, una empresa pública. El diario sugiere que esta es la razón por la que el banco cayó del tercero al décimo lugar.

Asimismo, resalta el crecimiento de la banca privada, específicamente, del Banco de Guayaquil, administrado hasta hace unos meses por el actual presidente Guillermo Lasso.

«El Banco Guayaquil, que hasta mayo del 2012 fue administrado por el actual presidente de la República, Guillermo Lasso, como presidente ejecutivo, pasó este año del quinto al segundo puesto, dejando más abajo a Produbanco, Internacional y Bolivariano».

Élites financieras y sus ganancias en pandemia

El Universo consulta al decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas, Santiago Mosquera, quien explica que 2021 «ha sido un año de recuperación».

«Desde el punto de vista de las utilidades, este año los bancos han tenido un nivel de actividad mayor, lo que ha permitido conceder más créditos tanto en el lado corporativo como en el de consumo”, indica.

Sin embargo, este análisis se enfoca solo en la rentabilidad de la banca privada y deja de lado el objetivo social de la banca pública, que es la garantía del acceso a creditos y servicios bancarios para los sectores micro, pequeños y populares de la economía.

Por otro lado, la nota de El Universo ratifica que, durante la pandemia, las fortunas de las élites económicas, es decir, los más ricos del país han aumentado, mientras el desempleo y el endeudamiento han crecido en las clases medias y pobres.


¿Para qué se usará el dinero de la venta?

Según el presidente Guillermo Lasso, los fondos recaudados por la venta del Banco del Pacífico se destinarán a un fondo de sostenibilidad para financiar el plan para reducir la desnutrición crónica infantil.

Lo último