Alarma

Quito, 9 oct, (La Calle).-El Consejo de Ministros extraordinario ha declarado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid durante 15 días, el máximo que permite al Gobierno la Constitución. Esto a partir del aumento de casos en la capital española a 250 por mil habitantes, mucho más de lo recomendado, como lo expresa Diario El PAIS.

La urgencia era absoluta, porque este viernes ha empezado el puente del 12 de octubre y el Gobierno quería evitar que miles de madrileños aprovechasen para salir camino de la costa o de las zonas de descanso.

El Ministerio de Interior comenzó a establecer controles en las salidas de Madrid a partir de las 15.00, casi dos horas antes de que se publicase la alarma.

Las medidas se aplican a Madrid y otras ocho ciudades de la comunidad: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Solo sale de esta lista Alcalá de Henares.

Hasta 7.000 policías, en una operación especial, están controlando el cierre de la capital, con la posibilidad de imponer multas por el incumplimiento de las normas.

La alcaldía quedó de lado

presidente, Pedro Sánchez, habló con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras se estaba celebrando el Consejo de Ministros para comunicarle la decisión.

El ministro de Sanidad y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han comparecido para explicar la decisión y que se puso en vigor nada más ser publicada.

“En París con menos incidencia han cerrado los bares 15 días», ha apuntado el ministro. “Hay que proteger la salud y que en Madrid hay transmisión comunitaria es indiscutible. La paciencia tiene un límite. No hay más ciego que el que no quiere ver”, insiste.

La decisión de aprobar un estado de alarma de forma unilateral permitiría al Gobierno rescatar las medidas tumbadas por los tribunales ―no salir del municipio donde se vive salvo para ir a trabajar o excepciones justificadas— y en ningún caso representa volver a los confinamientos decretados durante los meses de marzo, abril y mayo.

Si el Ejecutivo ve necesario prorrogar la alarma más allá de esos 15 días, tendrá que solicitarlo al Congreso y lograr la mayoría de la Cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *