Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Empezará la primera fase de externalización de farmacias para la red de salud pública en cuatro ciudades

Quito, 09 abr (La Calle).– En los próximos días empezaría una primera fase del plan gubernamental de externalización de farmacias de consulta externa para la red integral de salud pública, en cuatro ciudades del país: Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta.

La red está conformada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) e Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). Así lo anunció Ximena Garzón, quien señaló que el proyecto iniciará en hospitales de ‘segundo y tercer nivel’ de esas ciudades.

Garzón explicó que estos hospitales dispondrán de una receta impresa con las indicaciones médicas, misma que tendrá «un código especial». Luego, quien asista a la farmacia particular, estará interconectado con el sistema digital del Ministerio de Salud Pública. Después, el dependiente de esta farmacia particular entregará las medicinas requeridas y se cerrará la receta, generándose una factura para el pago correspondiente.

La Ministra añadió que en el sistema digital, además de constar la historia clínica en formato electrónico, consta la receta electrónica y las órdenes de exámenes que se lleven a cabo dentro de las unidades del MSP. Ello estará unido a inventarios para conocer cuántos medicamentos se dispensan, a quién y si corresponde a la enfermedad para la que se prescribió.

¿Cómo se llevará a cabo la externalización de farmacias?

«Este sistema electrónico tiene la facilidad de estar además conectado con organismos de control, con el Ministerio de Finanzas, con la Contraloría, lo cual nos va a permitir que no se vuelvan a desviar estos fondos…», dijo la ministra en una entrevista con Radio Democracia, el pasado miércoles.

El MSP hizo una convocatoria a consorcios, asociaciones y cadenas de farmacias, entre muchos, para que concursen en el proyecto. Dos de tres empresas interesadas ya fueron aprobadas. Esto, ya que existe un comité calificador que determina si ‘cumplen con los requisitos’ para dar este servicio, dijo Garzón. Las firmas interesadas deben alcanzar 12 requisitos para concursar en la iniciativa.

Uno de ellos es contar con un esquema de conectividad de ‘alta disponibilidad de al menos 99,90%’ y corroborarlo con un certificado emitido por el proveedor de servicios de internet. El proceso de externalización tendría 323 medicamentos como ibuprofeno, morfina, ácido fólico o loratadina.

Lasso oficializa el plan de externalización de farmacias: ¿Empieza el camino hacia la privatización…

El proceso es llevado adelante con la incertidumbre de compañías farmacéuticas. Ellas solicitan su inclusión en el plan de externalización para la red de salud pública.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...