RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Emelec o Independiente: ¿quién se ceñirá la corona de campeón nacional ?

Quito, 12 dic, (La Calle).-Independiente del Valle y Emelec disputarán hoy a partir de las 19h00, una de las finales más inusuales de la historia del campeonato nacional.

Es, como destaca Diario El Universo, el duelo entre el primer campeón de nuestro campeonato y uno de los clubes más nuevos, pero de mejor proyección. Independiente, de alzarse con el título, hará efectiva también la frase que identifica a su institución: futuro campeón nacional.

Los Del Valle llegan con la ventaja de haber vencido 3-1 en la ida, lo que los coloca como favoritos. Para los millonarios, una vuelta olímpica representaría la conquista del galardón número 15 de monarca de Ecuador, aspecto que lo consolidaría como el club más ganador de campeonatos en lo que va del nuevo milenio.

Por el momento, los azules tienen media docena (2001, 2002, 2013, 2014, 2015, 2017); los sigue Liga de Quito, con cinco estrellas en lo que va del siglo.

Enttre otros detalles, en cada banquillo, hay un entrenador nacido en Europa: el español Ismael Rescalvo, de Emelec; y el portugués Renato Paiva, de Independiente. En el certamen ecuatoriano no hay un adiestrador del Viejo Continente que haya celebrado un título desde que en 1967 lo hizo el italiano Vessilio Bártoli, con El Nacional. Paiva o Rescalvo tienen la posibilidad de unir su nombre al de Bártoli y al de Eduardo Spandre, que en 1957 se convirtió con Emelec en el primer técnico europeo en ceñirse la corona en Ecuador.

En el caso de los del Valle, la opción de hacer historia incluye otra arista: emular al Olmedo de Riobamba (2000), Deportivo Cuenca (2004) y Delfín de Manta (2019), únicos clubes no tradicionales que osaron interrumpir la hegemonía de los llamados ‘grandes’ a la hora de llevarse trofeos nacionales.

De las catorce veces que Emelec se ha coronado campeón nacional, apenas cuatro de ellas fueron en la cancha del estadio George Capwel; y solo una vez en formato de finales. En 1957 lo hizo en la edición inicial del torneo al vencer 2-0 al Aucas en la última fecha. Lo repitió en 2001, cuando superó a El Nacional 1-0; y en 2002, con un 2-1 ante Aucas.